Vizcarra: "Si resolvemos contrato de Chinchero, no hay aeropuerto en 5 años"

El ministro de Transportes reiteró que la obras, tras las renegociaciones hechas por el Gobierno, le ahorrará al Estado 589 millones.
Vizcarra dijo que el Gobierno ha suspendido el inicio de obras para encontrar la mejor opción. | Fuente: RPP

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, advirtió que si se resuelve el contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero, a cargo del Consorcio Kuntur Wasi, la construcción del terminal aéreo cusqueño podría demorar cinco años adicionales.

“Hemos optado por favorecer al Estado modificando el contrato, si dicen que no (y resolvemos el contrato), tenemos que regresar y retrotraemos todo al año 2010, es decir en los próximos 5 años no hay aeropuerto, eso sería lo más fácil, pero sería lo más irresponsable”, señaló en RPP Noticias. Vizcarra reconoció en Ampliación de Noticias que el contrato del Aeropuerto de Chinchero, “era un mal contrato y lesivo para el Estado”, pues no se fijaban topes a los intereses que se iban a cobrar por la obra.

Pensaron resolverlo. El ministro dijo que en cierto momento se evaluó resolver el contrato, pero al final se optó por hacer modificaciones a través de la adenda, lo cual -reiteró- le ahorra al Estado 589 millones de dólares en costos financieros.

“Todo se genera con un contrato malo, lo dice la Contraloría, lo dice la CAF y lo decimos nosotros, entonces tenemos dos opciones: uno resolver el contrato, que lo hemos pensado, significa retrotraer todo al año 2010, cuando se empezó todo el proceso, esto puede demorar dos, tres, cuatro años, porque no tenemos proyecto, este proyecto lo ha desarrollado el postor ganador, el consorcio Kuntur Wasi, entonces sería empezar de cero”, indicó.

Consecuencias. Además señaló que la terminación del contrato de manera unitaleral nos llevaría a un juicio en el CIADI, "porque estamos desconociendo un contrato firmado por el Estado".

Vizcarra dijo que se decidió por modificar el contrato para que el Estado asuma parte del financiamiento del proyecto en los próximos 5 años, con pagos que se realizarán "contra el avance de la obra". Insistió en que con las modificaciones al contrato, el proyecto "no se ha convertido en obra pública y sigue siendo una Asociación Público-Privada (APP)".

El inicio de las obras de construcción del Aeropuerto de Chinchero se postegaron ayer, luego que el Gobierno decidiera suspender la firma de la adenda a pedido de la Comisión Investigadora Multipartidaria del Congreso, que pidió al MTC no firmar la adenda por considerar que era lesiva para los intereses del Estado.

Vizcarra: Si se cancela contrato de Chinchero, no habría aeropuerto en 5 años más. | Fuente: Difusión
El ministro de Transportes, Martín Vizcarra, defiende firma de la adenda del Aeropuerto de Chinchero. | Fuente: Andina
La firma de la adenda del contrato del Aeropuerto de Chinchero fue suspendida por el MTC a pedido del Congreso. | Fuente: Difusión
¿Qué opinas?