Imagen de archivo de un aviso en el puesto de control fronterizo británico en la zona de arrivos del aeropuerto de Heathrow. | Fuente: REUTERS/Toby Melville | Fotógrafo: TOBY MELVILLE

Las aerolíneas británicas y de la Unión Europea perderán el derecho a volar a sus respectivos territorios de manera automática si Reino Unido sale del bloque sin un acuerdo de divorcio, advirtió Londres el lunes, lo que implica que los vuelos podrían quedarse en tierra.

El derecho a volar dentro de la Unión Europea, así como entre Estados Unidos y Reino Unido, está cubierto por el Acuerdo de Cielos Abiertos firmado por Bruselas y Washington, pero este tratado está en peligro por el Brexit.

"Si Reino Unido sale de la UE en marzo de 2019 sin haber llegado a un acuerdo, las compañías autorizadas de Reino Unido y la UE perderían autómaticamente el derecho a ofertar servicios aéreos entre Reino Unido y la UE sin solicitar permiso previo", dijo el Gobierno británico.

El plan de salida

En julio, el ministro británico del Brexit, Dominic Raab, presentó el esperado "libro blanco" del Brexit sobre las relaciones futuras con la Unión Europea que provocó dimisiones en el gobierno de Theresa May.

En un prólogo al documento, que prevé plantear a Bruselas la creación de un área de libre comercio para bienes, la primera ministra britanica, Theresa May, dijo que la consecución del acuerdo "requiere pragmatismo y compromiso de ambas partes".

Un mes después, el ministro británico de Comercio Internacional, el conservador Liam Fox, ha advertido de que el Reino Unido puede salir de la Unión Europea (UE) en marzo de 2019 sin acuerdo debido a la "intransigencia" de Bruselas.

Las posibilidades de un pacto con la UE sobre la futura relación comercial entre ambas partes están en este momento en un 60-40 a pesar de la insistencia de Londres y Bruselas de que quieren un acuerdo del "brexit", dijo el ministro en una entrevista publicada en el dominical británico The Sunday Times.

(Con información de Reuters., AFP y EFE)

¿Qué opinas?