Los planes de Theresa May para el Brexit dinamitan su gobierno

La ley que organiza la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida también como Brexit y promulgada en junio, ha generado dimisiones en el gobierno británico.
Dimisiones por diferencias con Theresa May sobre el Brexit, pone en peligro las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE). | Fuente: AFP

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, y el del Brexit, David Davis, dimitieron por sus diferencias con Theresa May sobre el Brexit, poniendo en peligro a la primera ministra y las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE).

"No estábamos de acuerdo en la manera de materializar el resultado del referéndum" sobre la UE, dijo May en el Parlamento, tres días después de que la primera ministra ordenara a sus ministros cerrar filas en torno a su plan de mantener estrechas relaciones comerciales con la UE tras la salida del bloque.

Las dos dimisiones hicieron caer la libra 0,1% respecto al euro y el dólar (que cotizan 1,32 y 1,12 respectivamente). El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, dijo que la unidad del gobierno fue una "ilusión" que "duró 48 horas", y estimó que May no está capacitada para alcanzar un acuerdo con Bruselas "cuando ni siquiera puede alcanzar un acuerdo con su propio gobierno".

Los euroescépticos más duros como Johnson y Davis pretendían en cambio cortar por lo sano con los socios europeos -y sobre todo en sus regulaciones y con la justicia europea-, y dedicarse a tejer acuerdos de libre comercio con países como Estados Unidos o Australia.

Theresa May defiende su plan

"Es una buena primera ministra", argumentó Davis, aunque expresó su esperanza de que su renuncia sirva para "presionar para que no se hagan más concesiones" a Bruselas. Según la prensa británica, el secretario de Estado para el Brexit, Steve Baker, también dimitió.

Estas renuncias se producen dos días después de que el ejecutivo aprobara un plan para desbloquear las negociaciones con Bruselas. Para Davis, el plan "hará que el presunto control del Parlamento sea más una ilusión que una realidad".

Además fue especialmente crítico con la propuesta de un "reglamento común" para permitir el libre comercio de bienes, al considerar que "se entrega a la UE el control de amplios sectores de nuestra economía, y claramente no nos devuelve el control de nuestras leyes en ningún sentido real". Para Davis, su puesto requería ser "un entusiasta creyente en el enfoque" de May, "y no un recluta reticente".

¿Qué es el Brexit?

Es un acrónimo inglés formado por Britain (Gran Bretaña en español, y por extensión Reino Unido) y exit (salida). Esta palabra fue utilizada para aludir al referéndum realizado en junio de 2016, en el cual los británicos votaron a favor de la salida de su país de la Unión Europea.

Los promotores del Brexit apelaron a un supuesto beneficio económico para el Reino Unido si salían de la UE. También hablaron de la pérdida de autonomía que había significado para su país unirse al bloque europeo y que la medida le permitiría al Gobierno frenar la migración hacia el país.

(Con información de AFP)

Sepa más:
¿Qué opinas?