Wall Street cierra con una bajada del 0,01% en el Dow Jones

Ese índice, que agrupa a treinta de las empresas cotizadas más importantes de Estados Unidos, restó 1,51 puntos para situarse en las 11.094,57 unidades.
La Bolsa de Nueva York mantuvo hoy durante prácticamente toda la sesión los descensos con que inició la jornada y finalmente cerró este cuarto día de la semana con un escasísimo descenso del 0,01% en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador.

Ese índice, que agrupa a treinta de las empresas cotizadas más importantes de Estados Unidos, restó 1,51 puntos para situarse en las 11.094,57 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq acabó con un descenso del 0,24%, después de perder 5,85 puntos y quedar en 2.435,38, y el selectivo S&P 500 cerró con un descenso del 0,36% (-4,29 puntos) y acabó en 1.173,81 puntos.

El parqué neoyorquino reaccionó así al dato del Departamento de Trabajo de Estados Unidos de que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó la semana pasada y que el índice de precios de productor (IPP) de Estados Unidos, que aumentó un 0,4% en septiembre.

Ambas noticias fortalecieron el ánimo vendedor de los inversores en Wall Street, que permanecieron pesimistas durante toda la jornada después de conocerse también que el déficit comercial estadounidense aumentó un 8,8% en agosto, más de lo esperado.

Esta cuarta jornada de la semana estuvo protagonizada por las pérdidas en el sector bancario, lideradas por la caída del 5,19% de Bank of America y seguidas por Citigroup (-4,47%), Wells Fargo (-4,22%) y JPMorgan Chase (-2,81%), mientras que el único que logró cerrar en terreno positivo fue American Express (0,46%).

Estas caídas en los bancos estadounidenses se produjeron una jornada después de que los fiscales generales de 49 estados del país decidieran realizar una investigación conjunta sobre la industria hipotecaria después del escándalo de los llamados "robos signatarios".

La mayoría de los componentes del Dow Jones cerraron en terreno negativo, y después de los bancos las que más bajaron fueron el fabricante de aluminio Alcoa (-1,8%), la cadena de tiendas Wal-Mart (-1,06%), la química DuPont (-0,83%) y el conglomerado General Electric (-0,69%) entre muchos otros.

En ese mismo índice, tan sólo logró una ganancia superior al punto porcentual la cadena alimenticia McDonald"s (1,70%) y también subieron pero en menor medida Kraft (0,98%), IBM (0,81%) y Verizon (0,71%), esta última después de anunciar que venderá en sus tiendas de Estados Unidos el iPad de Apple (0,72%).

En el mercado Nasdaq, que agrupa a algunas de las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, destacó la subida de Yahoo (4,46%) después de que se publicara que el grupo estadounidense de internet AOL (-0,68%) y varias firmas privadas de inversión preparan una oferta conjunta para hacerse con el control de ese portal de internet.

En otros mercados, el dólar bajó con fuerza frente al euro, de forma que por una moneda europea se pagaban 1,4072 dólares; mientras que la onza de oro volvió a marcar otro récord histórico al cerrar a 1.377,6 dólares la onza y el barril de crudo terminó a 82,69 dólares.

-EFE