Zavala: "En algún momento se debe plantear una ley antimonopolio"

El primer ministro, Fernando Zavala, indicó sin embargo que una norma que controle las fusiones empresariales no debe ser retroactiva, sin importar el sector económico al que pertenezca. Ello por la reciente fusión de la dueña de Backus y AB Ibnev.
Ley antimonopolio
Primer ministro Zavala considera que en el futuro se debe discutir una ley antimonopolio. | Fuente: RPP

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, consideró que "en algún momento se debe plantear" una ley antimonopolio en el país.

Objetivo. Indicó que si una de las metas del Gobierno es formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), bloque económico integrado por los países desarrollados, es preciso que se discuta en el futuro una ley de ese tipo.

En un futuro. "He revisado los documentos de la OCDE, yo sí creo que en algún momento vamos a plantear, se debe plantear y se debe discutir una ley antimonopolio o de control de fusiones. Compararnos en términos de cómo funciona el Estado (peruano) con la OCDE, que son esos países desarrollados a los cuales admiramos porque sus ciudadanos tienen acceso a salud, educación, igualdad en oportunidades. Es parte importante darle una nueva mirada y tener una legislación de acorde a la situación que vivimos y a las mejores prácticas internacionales", aseveró en RPP.

Respecto a que una norma como esa que regule las fusiones empresariales debe ser retroactiva, el primer ministro dijo que "la legislación debe mirar hacia adelante". El próximo lunes el congresista Yonhy Lescano presentará a la Comisión de Economía, un proyecto de ley antimonopolio que apunta a revisar la fusión de las cerveceras SABMiller (dueña de Backus) con su otrora rival AB Inbev por el impacto en el mercado peruano.

No hacia atrás. "Ni en este caso, ni en otros podemos pensar en leyes retroactivas. Más allá de ser un tema de la industria cervecera, la láctea, o lo que fuera, la legislación tiene que mirar hacia adelante. Pero sí creo que como país debemos comenzar a mirar si necesitamos o no cambios en esa ley si queremos ponernos como meta la OCDE", dijo el ex presidente ejecutivo de cervecerías Backus.

Candados. El titular de la PCM recordó que cuando trabajó en el Indecopi en los años noventa se discutió una ley de control de fusiones, pero que en ese momento debido al proceso de crecimiento del Perú no se necesitaba tal legislación. 

Otros tiempos. "No haberla tenido ayudó mucho a ese crecimiento y consolidación que hemos tenido. Pero sí existía una claúsula muy fuerte en términos del abuso de posición de dominio y ha estado vigente en los últimos 20 años, y creo que ha funcionado bien pero ahora estamos en otra etapa", comentó.