Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Zavala: Gobierno alista nueva Ley de Contrataciones y Adquisiciones

La modificación apunta a poner fin a largos arbitrajes y también reducir los casos de corrupción.
La modificación apunta a poner fin a largos arbitrajes y también reducir los casos de corrupción. | Fuente: ANDINA

El jefe del Gabinete Ministerial anunció que la siguiente semana emitirán la nueva norma.

El primer ministro, Fernando Zavala, anunció que el gobierno aprobará una nueva Ley de Contrataciones y Adquisiciones, para impulsar la inversión pública en todo el país y combatir a la corrupción.

“La que viene y que no la hemos terminado de aprobar y que la vamos a dar próxima semana, es el nuevo sistema de contrataciones y adquisiciones, donde también habían muchos casos de corrupción, finalmente terminamos estos arbitrajes de años, no teníamos la obra y alguien trataba de arreglar bajo la mesa”, señaló en RPP.

Más decretos. Indicó que el Ejecutivo ha emitido tres normas orientadas a promover la inversión pública y la público-privada. Entre ellas está la referida al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) el cual era “engorrosísimo” y llevaba a casos de corrupción, que se cambió y ahora es más simple y transparente con un mejor sistema de evaluación.

Asimismo, el mecanismo Obras Por Impuestos, donde se ha transparentado los sistemas, y la que mejora la ley de Asociaciones Público Privadas (APPs).

Añadió que para favorecer a la micros y pequeñas empresas (mypes), se han aprobado 44 decretos legislativos, entre ellos un nuevo régimen tributario “bastante beneficioso” para ellos.

“Además, les estamos facilitando la vida (a los pequeños empresarios) en términos de los trámites que se tienen que realizar, todo lo que tiene que ver con la licencia de funcionamiento. Entonces hemos avanzado bastante bien con lo que es la formalización”, dijo.

Simplificación. Señaló también que en los últimos dos meses se emitieron 300 medidas simplificadoras para todos los sectores, de cara al ciudadano, "y hace dos días hemos anunciado las medidas simplificadoras para las Mype y la empresa en general".

“Vamos a cambiar la cultura entre el funcionario público y administrado, y con las últimas normas que hemos sacado eso va a cambiar su relación con el ciudadano y vamos a generar una mayor nivel de empresariado", refirió.

Más agua. Por otra parte, señaló que el Gobierno ya cuenta con un plan destinado al agua potable en 2017, con la aprobación del proyecto “Agua+” que tiene que ver con las zonas rurales.

“Y por otro lado, tenemos ya 6,000 millones de soles listos para ejecutarse el 2017 para las conexiones de agua de la gente que hoy día no tiene agua, sino hubiéramos cambiado el Sistema Nacional de Inversión Pública no hubiéramos podido ejecutar estas obras, tenemos todo el aparato listo”, afirmó.

Gasoducto Sur. Zavala ratificó que el Ejecutivo impulsará la masificación del gas al sur del país, tras conocerse que el fondo de inversión canadiense Brookfield comprará las acciones de Odebrecht en el proyecto del Gasoducto del Sur.

"Esta es una solución privada, ellos tienen que ponerse de acuerdo, entendemos que ellos se están poniendo de acuerdo. Esto es una muy buena noticia para el sur, nosotros vamos a ayudar que estas obras continúen, es una obra de asociación pública-privada y es muy importante  porque queremos llevar gas a todo el sur. Nosotros no podíamos permitir ciertos cambios en ciertas claúsulas que protegían posibles actos de corrupción, entonces superado ese impase con un nuevo jugador esperamos que con eso continúe el proyecto", concluyó.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA