Entidades públicas podrán contratar hasta 50 empleados de confianza

La Presidencia del Consejo de Ministros publicó hoy el decreto supremo que precisa la designación y los límites para estas contrataciones.
PCM pone límites a la contratación de personal de confianza. | Fuente: Andina

El Gobierno decidió poner un límite a la contratación de empleados de confianza en todas las entidades públicas del país.

Ponen topes. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó hoy el Decreto Supremo Nº 084-2016-PCM que precisa que la designación y posterior contratación no puede superar el 5% de la planilla en total. A esta cifra se sumarán los servidores contratados bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) de la misma entidad.

Más Ley Servir. Según la norma de la PCM, en ningún caso, el número de empleados de confianza será mayor a 50, siendo que mediante resolución de Presidencia Ejecutiva debidamente justificada, Servir puede establecer excepciones debidamente justificadas a este tope.

Mal cálculo. El documento señala que este cálculo estaba contemplado en la Ley de Marco del Empleo Público, pero que no se ha estado aplicando correctamente, pues para estas instituciones los trabajadores públicos únicamente son los previstos en el Cuadro para Asignación de Personal de cada institución, dejando de lado a los empleados contratados bajo la modalidad CAS.

El decreto supremo indica que la aplicación de la medida se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. El mismo está firmado por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski y el Primer Ministro, Fernando Zavala.

¿Qué opinas?