Zona de Libre Comercio China autoriza pagos internacionales en yuanes

La medida anunciada por el Banco Popular de China es la primera de una serie de pasos oficiales que se espera que se materialicen en los próximos días para la liberalización financiera del gigante asiático.
Reuters

La Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), creada hace casi cinco meses en Shanghái, ha empezado a autorizar los pagos transfronterizos denominados en yuanes desde la nueva zona, con la aprobación de las cinco primeras firmas autorizadas para ello.

Así lo anunció hoy la oficina shanghainesa del Banco Popular de China (central), que ha aprobado ya a las firmas Allinpay, 99Bill, ChinaPay, Dongfang Electronics y Shengpay como entidades autorizadas para hacer pagos en yuanes para el comercio internacional desde la ZPLC.

La nueva zona, que empezó a funcionar como tal el pasado 29 de septiembre, a partir de instalaciones logísticas, portuarias y aeroportuarias preexistentes, tiene entre sus objetivos impulsar la internacionalización del yuan y el fomento de su uso en el comercio mundial, junto a otras medidas de liberalización financiera.

Las cinco primeras firmas mencionadas podrán abrir así, a partir de ahora, cuentas en yuanes en las sedes locales del Banco de China (BOC), del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), del Banco de la Construcción de China (CCB) o de los bancos Merchants y Minsheng para efectuar sus futuros pagos transfronterizos en yuanes.

"Desde usuarios de tarjetas de crédito a organizaciones de pago seguro (por internet), entidades crediticias y bancos mercantiles, todos podrán fijar precios y cerrar acuerdos en yuanes (para el comercio internacional), con lo que evitarán los riesgos de las fluctuaciones cambiarias", dijo Sun Zhanping, director general de ChinaPay.

Por ahora, aunque ya está en marcha la política preferencial de China para fomentar los pagos transfronterizos en yuanes, muy pocos portales de internet ofrecen este servicio por el momento, lo que es cuestión de tiempo, según explicó Sun a la agencia oficial Xinhua.

"ChinaPay se ha puesto en contacto con varias aerolíneas y cadenas hoteleras extranjeras, pero para que acepten los pagos transfronterizos en yuanes, las empresas extranjeras necesitan abrir cuentas en yuanes en el exterior, y contar para ello con el visto bueno de sus administraciones", lo cual, "lleva su tiempo", dijo.

La medida anunciada hoy es la primera de la serie de pasos oficiales que se espera que se materialicen en los próximos días, después de que el banco central chino publicase en diciembre pasado una directiva de 30 puntos de actuación concretos para impulsar la liberalización financiera de China desde la ZPLC de Shanghái.

Según esta directiva, las firmas que tengan licencias de pagos en línea y estén constituidas en Shanghái, o tengan filiales en la ZPLC, pueden ser autorizadas a hacer pagos de comercio internacional de bienes y servicios en yuanes, por lo que se espera que a las cinco aprobadas hoy se sumen más entidades en el futuro.

El yuan chino fue la octava divisa mundial más utilizada en el comercio internacional al final de 2013, según la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift, en sus siglas internacionales).

El 74 por ciento de los pagos de comercio internacional denominados en yuanes en todo el mundo se llevó a cabo en Hong Kong durante diciembre pasado, indicó la entidad en su último informe.

Otras ciudades aspiran también a convertirse en centros regionales especializados en el comercio internacional en yuanes, como Londres en Europa, Toronto en Norteamérica o Singapur y Taipei en Asia.

EFE