Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP03 | T1 | Emergencias y complicaciones médicas en el embarazo con Sergio Coloma y Jeannette Marchena | PAPÁ LAB
EP 3 • 35:04
Dentro del bloque
EP65 | T3 | Halving de Bitcoin 2024
EP 65 • 40:04
El poder en tus manos
EP73 | INFORME | ¿Cómo se impulsan espacios de diálogo entre autoridades y ciudadanos en el norte del Perú?
EP 73 • 02:54

¿Cómo funciona el sistema de Alerta Registral de la Sunarp?

Este servicio está disponible también para teléfonos móviles y tablets iOS y Android.
Este servicio está disponible también para teléfonos móviles y tablets iOS y Android. | Fuente: Imagen de Sunarp

Conociendo el servicio de Alerta Registral.

Alerta Registral es un servicio gratuito por el cual la Sunarpalerta mediante un correo electrónico o mensaje de texto, sobre cualquier movimiento que se realice sobre la partida registral que inscriba.

Este servicio se brinda indefinidamente y se suspende a solicitud del usuario o cuando el titular registral brinde direcciones electrónicas incorrectas o inoperativas.

Para inscribirte debes de conocer el número de la partida electrónica donde está inscrito tu propiedad o derecho.

Inscribirse al servicio de Alerta Registral es muy sencillo:

•    Ingresa a la página web de la Sunarp: www.sunarp.gob.pe
•    Ubica el ícono Alerta Registral
•    Regístrate como nuevo usuario
•    Acepta las condiciones de uso
•    Llena el formulario con tus datos personales. Ingresa tu correo electrónico y número de celular.
•    Consigna el número de la partida registral y la clase de Registro al que corresponde dicha partida (Registro de Predios, Registro de Personas Jurídicas, Registro de Mandatos y Poderes, Registro Vehicular), indicando en que oficina registral se encuentra inserta.

OJO:También puede inscribirse en la Alerta Registral desde nuestra aplicación para teléfonos móviles y tablets disponible para las plataformas Android e iOS. En nuestra página web se encuentra disponible la Guía de Uso para una mejor orientación.

Recibí una alerta, ¿qué debo hacer?

Acércate inmediatamente a la oficina de Sunarp más cercana y solicita una ‘Lectura de Título en trámite’, ya que la alerta no especifica qué tramite se está realizando. De esta manera comprobaras cuál es el acto que se está solicitando inscribir.

Si se trata de una transacción sobre la cual el usuario titular no tenía conocimiento, ya sea por falsificación de documentos o por suplantación de identidad, debe comunicar la situación a la Sunarp mediante un escrito  dirigido al registrador cuyo nombre figura en el título.

Dirigirse a la notaría de la cual proviene la inscripción para alertar al notario sobre lo que ha ocurrido. Una vez que se compruebe la irregularidad, el notario solicitará la Tacha del Título, impidiendo la consumación del delito.

En el caso que el documento falso no provenga de una notaría, sino de una autoridad administrativa, se deberá acudir a esta para obtener una declaración y solución.

Finalmente, en el caso que el título haya logrado inscribirse, se debe acudir al notario, árbitro, juez, cónsul o funcionario público para que luego de comprobarse la falsedad del instrumento público, este pueda solicitar la cancelación administrativa del Asiento Registral.

Tags

Lo último en Estilo de Vida

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA