Video: solo un 3.2% de las viviendas en el Perú están aseguradas contra sismos

La autoconstrucción sin asesoría profesional ha provocado que el 60% de inmuebles en el país no sigan los estándares de ley y no pueda asegurarse.

Los seguros permiten tener respaldados los bienes ante imprevistos, pero los seguros de vivienda en el Perú han tenido un mínimo alcance. Solo el 3.2% de hogares cuenta con uno y la mayor causa es la informalidad, explicó a RPP TV Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros.

Informalidad. “Lo decía el ingeniero Kuroiwa en la mañana, el gran problema del país es que el 60% de las viviendas no sigue los estándares de construcción y ni siquiera podrían ser aseguradas… En el Perú solo 1 de cada 30 viviendas (3.2%) están aseguradas. Gran parte de las viviendas se compra al crédito, entonces hay un aseguramiento cuando el crédito está vigente, pero este no es renovado cuando acaba de pagarse”.

Detalló que, pese a que los costos son muy variables y dependen del costo de la vivienda y su construcción, se puede decir que "el precio del seguro puede situarse entre 700 y 1,000 soles al año para una vivienda que costó 100,000 soles", subrayó a RPP.

Validación. “Si el inmueble no tiene una validación por un profesional, tendrá que pasar este proceso. Puede ser que no haya hecho el registro ante la municipalidad, pero puede hacerlo si la construcción fue hecha cumpliendo los estándares”.

Tipso de seguros. “Hay dos grupos de personas. Aquellos que son dueños y los que alquilan. Tú puedes proteger la infraestructura, pero también solo el contenido… Solo en desgracias como está la gente recién se pregunta qué tan caro es adquirir un seguro de vivienda y no es tan caro”.

Fecha trágica. Este 15 de agosto se cumplen nueve años del terremoto de 7.9 grados que devastó Pisco en 2007. Los inmuebles destruidos o seriamente afectados llegaron a 91,240 y hubo más de 400 mil damnificados.

El 60% de viviendas en el Perú no fue validada por un profesional que pueda comprobar que siguió los estándares de calidad. | Fuente: Andina
La autoconstrucción a veces deja viviendas que no siguen los estándares de calidad. | Fuente: Andina
Viviendas al crédito usualmente cuentan con un seguro que al terminar de pagarse no es renovado por los dueños. | Fuente: Dime.com.pe
Sepa más:
¿Qué opinas?