Christine Lagarde: El crecimiento mundial en 2016 será "decepcionante”

La directora gerente del FMI dijo que el crecimiento global se frena por “la débil productividad, el envejecimiento de la población y los efectos de la crisis financiera mundial”.
Christine Lagarde | Fuente: EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que el crecimiento económico mundial será "decepcionante y desigual" en 2016.

La exministra de Finanzas de Francia atribuyó el mal panorama global a la subida de las tasas de interés en Estados Unidos, la ralentización china, la persistente fragilidad del sistema financiero en muchos países y los problemas de los países productores de crudo frente a la caída de los precios.

"Y las perspectivas a medio plazo se ensombrecieron también, porque la débil productividad, el envejecimiento de la población y los efectos de la crisis financiera mundial frenan el crecimiento", señaló en entrevista concedida al diario económico Handelsblatt.

La jefa del FMI expresó además que le preocupa la capacidad de varios países de absorber impactos económicos. "La mayoría de las economías altamente desarrolladasm excepto EE.UU. y posiblemente Gran Bretaña, seguirán necesitando política monetaria expansiva, pero todos los países en esta categoría deberían considerar efectos de propagación a la hora de tomar decisiones", sostuvo.

Christine Lagarde añadió que el alza de las tasas de interés en la primera economía mundial y la fortaleza del dólar podrían llevar a empresas a incumplir en sus pagos y que eso podría entonces "infectar a bancos y estados.

 

 

¿Qué opinas?