El ministro francés de Comercio, Laurent Saint-Martin, dijo que si Trump no ha ejecutado todavía esta amenaza en sus primeros decretos, es "porque sabe que eso tendrá primero consecuencias para Estados Unidos", entre ellas "un efecto inflacionista".
El ministro francés de Comercio, Laurent Saint-Martin, llamó a la Unión Europea (UE) a preparar "medidas de represalia" si el presidente estadounidense, Donald Trump, cumple su amenaza y eleva los aranceles a los productos europeos.
"Europa no debe quedarse de brazos cruzados", declaró Saint-Martin en la radio RTL. "Estados Unidos seguirá siendo un país aliado, pero debemos preparar (...) medidas de represalia", agregó, tras el regreso al poder de Trump.
El mandatario republicano amenazó durante la campaña electoral con imponer nuevos aranceles a los productos europeos, si la UE no aumentaba sus compras de petróleo y gas estadounidenses. El martes último, reiteró su advertencia, sin dar más detalles.
Para el funcionario francés, si Trump no ha ejecutado todavía esta amenaza en sus primeros decretos, es "porque sabe (...) que eso tendrá primero consecuencias para Estados Unidos", entre ellas "un efecto inflacionista".
Cuando Estados Unidos aumentó los aranceles al acero y al aluminio europeos durante su primer mandato (2017-2021), la UE respondió con medidas de represalia aumentando los derechos de aduana para productos estadounidenses como las motos Harley-Davidson.
División en la UE
Según un responsable europeo, los 27 países del bloque están divididos entre adoptar un enfoque "defensivo" —consistente en aumentar la compra de gas natural licuado o armas a Estados Unidos— o más "ofensivo" con posibles medidas de represalia.
La UE no es la única en el punto de mira de Trump. Nada más regresar a la Casa Blanca, aseguró que quería imponer aranceles del 25% a los productos procedentes de sus vecinos México y Canadá a partir del 1º de febrero.
Te recomendamos
Comparte esta noticia