Se prevé que las pérdidas económicas por el paso de Milton se encaminan a superar las causadas por el huracán Ian en 2022, que rompió el récord hace dos años.
Los daños que deja a su paso el huracán Milton no solo se limitan a las personas, viviendas, autos y otras infraestucturas de Florida. Sin duda la economía tendría un duro golpe, al ser uno de los desastres naturales más devastadores que golpea la costa este de los Estados Unidos.
El impacto financiero de ascendería a los 175 000 millones de dólares, según las estimaciones preliminares. La cifra incrementaría una vez que el ojo del huracán toque tierra, probablemente en la zona de la bahía de Tampa, en la costa central oeste de Florida.
"Aunque es demasiado pronto para hacer estimaciones de pérdidas aseguradas", el impacto de un huracán como Milton en una de las regiones más pobladas de Florida "podría resultar en pérdidas de dos dígitos y medio de miles de millones de dólares", según indicaron analistas de Wall Street, a través del canal CNBC.
El director ejecutivo de la Asociación de Agricultores de Highlands County, Ray Royce dice que tras el paso de un huracán no se puede salir al campo y contar las pérdidas al día siguiente. Con una larga experiencia en daños provocados por el clima en esta península presa de ciclones, su esperanza con Milton es que no afecte de lleno a las cosechas de cítricos de la zona al suroeste de Tampa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes que el huracán Milton podría ser el "peor" en golpear el estado de Florida en un siglo y pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacúen lo antes posible.
Florida aún intenta recuperarse de los daños causados por Helene, que azotó la región noroeste del estado hace 12 días y dejó tras de sí una estela de destrucción que la agencia Moody's calcula en unos 11 000 millones de dólares.
Además de los daños materiales, Moody's estima que el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones probablemente sufrirá pérdidas cercanas a los 2 000 millones de dólares.
Milton tendría mayor impacto que Ian
El costo del Milton se comparará al alza inevitablemente con el de Ian, que costó unos 113 000 millones de dólares, según las estimaciones de NOAA, la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica en Estados Unidos.
Este monto incluye daños a la propiedad, infraestructura y pérdidas económicas. Florida fue uno de los estados más afectados, con severos daños en viviendas, negocios y servicios públicos. De hecho, fue el más costoso en Florida, el tercero en el ranking nacional tras Katrina (2005) y Harvey (2017).
Comparte esta noticia