Se espera que el huracán Milton toque tierra en Florida entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves en áreas como Bradenton y la Bahía de Tampa.
El huracán Milton se acerca a la costa del estado de Florida (Estados Unidos) y se espera que toque tierra entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves en áreas como Bradenton y la Bahía de Tampa. Las aspas asociadas a esta formación tormentosa ya comienza a generar inestabilidad, pero lo más fuerte está previsto para hoy en la tarde y también en la noche, trayendo consigo vientos extremadamente peligrosos con fuerza huracanada, así como riesgo de marejada ciclónica mortal con olas superiores hasta de 15 pies de altura. Estas condiciones extremas afectarán las áreas costeras, provocando inundaciones y daños estructurales significativos.
► Huracán Milton EN VIVO: trayectoria de hoy y minuto a minuto del paso del ciclón en Florida
Hacia el centro de Florida, en localidades como Orlando, se enfrentará un evento de inundación severa de manera potencial. A partir de la madrugada de este jueves se esperan lluvias torrenciales que podrían alcanzar niveles considerables lo que va a resultar en inundaciones significativas. Esta acumulación de agua podría también entrar en algunas viviendas y hacer que movilizarse por las carreteras sea extremadamente peligroso.
Esto también involucra al compromiso de que las autoridades comparen estas inundaciones con lo que se generó en el 2022 con el huracán Ian. También hay que destacar que estas fuerzas de viento pueden oscilar entre 60 y 80 millas por hora hacia la zona central, específicamente en Orlando, lo que podría ocasionar daños adicionales. Además, está prevista la interrupción de la energía eléctrica.
Ha sido reiterada la declaratoria de emergencia de emergencia en el estado de Florida por parte del nivel federal, en este caso la Casa Blanca. Hay que destacar que las evacuaciones se mantienen en nivel inminente de urgencia hacia cada uno de los lugares del potencial impacto.
Estados Unidos
¿Qué se espera tras la llegada del huracán Milton a Florida?
Más de 5 millones de personas bajo orden de evacuación por la llegada de Milton
Unos 5,5 millones de personas están sujetas a evacuación obligatoria en condados de Florida ante la llegada esta noche del huracán Milton y que ha provocado una de las mayores evacuaciones de la historia del estado, según datos de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA).
Una treintena de condados, que comprenden una zona densamente poblada entre Orlando, Tampa, Sarasota y Fort Myers, han emitido órdenes de evacuación obligatoria entre su población, que en una gran parte ha cumplido con la petición de las autoridades y han abandonado sus hogares hasta el paso de Milton.
Además, el estado de Florida ha habilitado decenas de refugios en escuelas y otras instalaciones protegidas, además de varios "megarefugios", que pueden asistir a miles de evacuados cada uno.
La evacuaciones comenzaron esta semana con las imágenes de miles de vehículos abandonando la zona de Tampa y provocando atascos en las autopistas del estado, que ha eliminado los peajes para facilitar la salida de las zonas de peligro, en la que se esperan hasta cuatro metros de subida de las aguas costeras.
La cifra millonaria que dejarían los daños del Huracán Milton
De acuerdo con el Insurance Information Institute, los daños materiales podrían superar los U$D 100 mil millones, cifra que ubicaría al desastre natural como uno de los tres peores en la historia del país norteamericano.
Los otros fenómenos meteorológicos con millonarias pérdidas son el huracán Harvey, que causó pérdidas de más de U$D 125 mil millones en 2017, y Katrina, con aproximadamente U$D 160 mil millones en 2005.
Las pérdidas millonarias se deben a que la infraestructura será una de las principales víctimas de Milton. Viviendas, carreteras, puentes y sistemas de comunicación se verán severamente dañados o destruidos.
El sector energético también sufrirá las consecuencias del huracán. Las plataformas petroleras y las refinerías ubicadas en el Golfo de México podrían verse obligadas a cerrar sus operaciones.
Asimismo, la American Farm Bureau Federation estima que los daños agrícolas podrían alcanzar los U$D 4 mil millones, debido a que los cultivos de algodón, maíz y cítricos se verán afectados por la slluvias y vientos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia