Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

La Unión Europea firmará en Tokio un acuerdo de libre comercio con Japón

El primer ministro japonés Shinzo Abe junto a Donald Tusk y Jean-Claude Juncker.
El primer ministro japonés Shinzo Abe junto a Donald Tusk y Jean-Claude Juncker. | Fuente: Foto: AFP

Este acuerdo supone el pacto comercial más grande negociado por la UE, mientras que para Japón es una pieza clave de Abenomics, la estrategia de crecimiento económico del primer ministro nipón.

La Unión Europea (UE) y Japón celebrarán el martes una cumbre en Tokio en la que está prevista la firma de su acuerdo de libre comercio, con el que esperan estrechar sus relaciones e impulsar sus economías.

En la reunión participarán el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, quienes viajarán a Japón tras visitar China y mantener otra cumbre con altos responsables de Pekín.

El principal objetivo del encuentro en Tokio es culminar los acuerdos de Asociación Económica y de Asociación Estratégica que dejaron cerrados y a falta de firma el pasado diciembre, pactos que supondrán un significativo avance en las relaciones bilaterales y con los que ambas potencias esperan impulsar sus economías.

La cumbre estaba inicialmente prevista para la misma fecha en Bruselas durante una gira por Europa de Abe, aunque el líder nipón decidió cancelar su viaje debido a las lluvias torrenciales que arrasaron el oeste de Japón a comienzos de mes, y propuso trasladar a Tokio la reunión con los representantes de la UE.

Un mensaje a Trump

El Acuerdo de Asociación Económica supone el pacto comercial más grande negociado por el bloque comunitario, mientras que para Japón es una pieza clave de Abenomics, la estrategia de crecimiento económico del primer ministro nipón.

Tanto para la UE como para la tercera economía mundial, la firma del pacto será también la oportunidad de enviar un mensaje contundente a favor del libre comercio, ante la actual tendencia proteccionista de Estados Unidos tras las llegada al poder de Donald Trump, que ha desencadenado tensiones comerciales con otras potencias.

"Ante este movimiento de proteccionismo que hay, Japón y la UE vamos a colaborar para avanzar con pasos firmes en el comercio libre y justo", señaló el pasado viernes en rueda de prensa el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

El acuerdo comercial define la relación entre dos socios que aglutinan el 40 % del comercio y el 30 % del PIB mundial.

EFE

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA