La OIT considera que el aumento del desempleo se debe a la desaceleración de las economías emergentes.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que Latinoamérica y El Caribe será la región del mundo con el mayor incremento de la tasa de desempleo juvenil en 2016, un índice que alcanzará el 16,8 por ciento este año y llegará al 17,1 por ciento en 2017.
Proyecciones sobre desempleo. A través de un informe, denominado "Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo", el organismo recuerda que la tasa regional de paro juvenil se situó en 2015 en un 15,7 por ciento. Este aumento implicará un incremento extra de 800.000 desempleados jóvenes (15 a 24 años) en la región. En números absolutos, en 2015 había 8,5 millones de parados jóvenes en la región, una cifra que se espera que aumente hasta 9,2 millones en 2016 y 9,3 millones en 2017.
Efectos de la crisis. "El impacto de la incertidumbre económica de Brasil es un factor muy importante para el repunte. Hay que recordar que el PIB ha caído considerablemente. Asimismo, la situación en Argentina, aunque no tan grave, también afecta", dijo Steven Tobin, economista principal de la OIT. "La crisis económica en la región en general fue peor de lo esperado en 2015, y ya se sabe que los efectos en el mercado laboral van con retraso", comenta Tobin.
Comparte esta noticia