George Gray, del PNUD, dijo que el nuevo patrón de desarrollo ha de basarse en la mejoría del mercado laboral, ya que ese factor fue la dínamo de salida de la pobreza en la región.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que las políticas públicas en América Latina tienen que orientarse a la franja de población vulnerable (unos 224 millones de personas) para evitar que 30 millones de ellas recaigan en la pobreza.
¿Cuántos salieron de la pobreza? El economista jefe del PNUD para Latinoamérica y el Caribe, George Gray, dijo que entre 2003 y 2013, 72 millones de personas salieron de la pobreza en la región y otros 94 millones ingresaron a la clase media.
Mercado laboral. Des Asunción, Paraguay, el experto explicó que el nuevo patrón de desarrollo debe centrarse en mejorar el mercado laboral, factor fue la "dínamo de salida de la pobreza en la región".
Agenda social. Gray consideró también que los gobiernos deben poner énfasis en la protección social a través de una agenda social entendida "como una mirada de ciclo de vida", y también en los sistemas de cuidados que eviten la doble carga, de las mujeres principalmente, entre trabajo remunerado y no remunerado.
Acceso a activos. El experto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo indicó, asimismo, que el acceso a activos, ya sean financieros o físicos, permite a las personas en situación vulnerable generar un patrimonio, lo cual todavía es "una agenda pendiente". "Creemos que América latina sigue siendo un laboratorio de innovación en política social y económica en el mundo. El reto más importante ahora es aprender a construir resiliencia en los hogares vulnerables y pobres de nuestras economías para ir creando un patrón de desarrollo más equitativo y más sostenible", comentó.
Comparte esta noticia