Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP160 | INFORMES | Colectivo "Peruanos de Estado" presenta propuestas de reforma electoral y de seguridad ciudadana para el desarrollo del país
EP 160 • 03:59
Entrevistas ADN
Productores agrarios preocupados ante anuncio de Trump de aplicar aranceles a alimentos
EP 1801 • 11:59
El Club de la Green Card
USCIS elimina países del TPS: revisa si el tuyo sigue en la lista
EP 165 • 01:11

Secretario de Comercio de EE. UU. advierte: "Todo el mundo debe prepararse" para la imposición de aranceles

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, junto al presidente estadounidense, Donald Trump, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, en Washington.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, junto al presidente estadounidense, Donald Trump, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, en Washington. | Fuente: EFE

Estados Unidos ha anunciado que los aranceles recíprocos entrarán en vigor el 2 de abril contra países que Washington considere que aplican barreras arancelarias y no arancelarias contra sus bienes y servicios.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El secretario de Comercio de EE. UU., Howard Lutnick, advirtió de que "todo el mundo debe prepararse" para la imposición de aranceles y señaló que la única forma de evitarlos es aplicar tarifas "recíprocas" o trasladando la producción a territorio estadounidense. 

"Si quieren evitar o reducir los aranceles, simplemente pueden eliminar o reducir los que imponen a nosotros. Es una cuestión de equilibrio e igualdad. Es una forma justa y razonable de ver las cosas", afirmó en una entrevista con el diario italiano Repubblica.

"Todo se trata de reciprocidad y equidad: los trataremos como ellos nos tratan a nosotros", añadió.

La Casa Blanca anunció el martes que los aranceles recíprocos entrarán en vigor el 2 de abril contra países que Washington considere que aplican barreras arancelarias y no arancelarias contra sus bienes y servicios.

El secretario de Comercio también insistió en que las empresas extranjeras que trasladen sus fábricas a EE. UU. no estarán sujetas a estas tarifas: "Si produces en EE. UU., no pagas aranceles".

"Ha llegado el momento de cambiar el modelo económico internacional"

Desde su retorno a la Casa Blanca, Trump ha apostado por activar aranceles para corregir lo que considera déficits comerciales injustos para Washington, atraer inversión extranjera y, sobre todo, como medida de presión contra México, Canadá y China para reducir el flujo de fentanilo que entra por las fronteras estadounidenses.

Según Lutnick, esta estrategia también fortalecerá la economía estadounidense porque generará más empleo y consolidará la política de "America First".

"Ha llegado el momento de cambiar el modelo económico internacional vigente desde los acuerdos de Bretton Woods", afirmó.

El secretario de Comercio aseguró que los aranceles que entrarán en vigor el 2 de abril generarán "inversiones enormes que impulsarán el crecimiento, ofrecerán grandes oportunidades de empleo y revitalizarán el sector manufacturero estadounidense".

"Cuidar de los trabajadores estadounidenses y tratar a nuestros socios comerciales de manera justa es nuestra prioridad. No buscamos ser injustos, sino exactamente lo contrario: ser justos. La clave es la reciprocidad: si nos tratas bien, te trataremos bien", señaló.

Asimismo, negó que los aranceles vayan a generar inflación y argumentó que el verdadero problema es la impresión de dinero: "Si dejamos de imprimir dinero, los precios bajarán, al igual que las tasas de interés".

En cuanto a la relación con la Unión Europea, Lutnick aseguró que han tenido "buenas conversaciones" y que existe la posibilidad de "avanzar juntos" hacia un sistema basado en la "reciprocidad justa".

"Las oportunidades para dos economías tan grandes como la de la UE y EE. UU. son enormes si logramos superar la absurda burocracia y las injusticias del sistema actual".

Por ello, consideró fundamental eliminar "regulaciones innecesarias y obstáculos costosos" para facilitar el comercio libre y justo entre EE. UU. y Europa, y afirmó que, si se logra, ambos verán un "crecimiento significativo".

Te recomendamos

El comentario económico del día

Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso

En el último día de la legislatura, el Congreso aprobó, en primera votación, la creación de 20 nuevas universidades públicas y declarar de interés 17 institutos tecnológicos. ¿La meta? Mejorar el acceso a la educación superior y la competitividad regional. Pero, ¿realmente es la solución?

El comentario económico del día
00:00 · 00:00
Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA