Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 4 de marzo | "Les aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por la buena noticia, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más"
EP 898 • 12:28
Entrevistas ADN
Congreso evaluará proyecto para habilitar chip de radio FM en celulares
EP 1800 • 17:44
El Club de la Green Card
Multa de 406 dólares por estacionarse en carriles de autobuses en California
EP 164 • 01:09

Citigroup comete error multimillonario al acreditar por error 81 billones de dólares en una cuenta

Por un momento, un cliente tuvo en su cuenta más dinero que el PBI proyectado para Ghana en 2025.
Por un momento, un cliente tuvo en su cuenta más dinero que el PBI proyectado para Ghana en 2025. | Fuente: Unsplash

No ha sido el primer error. El banco enfrenta cuestionamientos sobre sus controles internos y procesos automatizados.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Citigroup, uno de los bancos más grandes del mundo, estuvo a punto de cometer un error financiero de proporciones históricas en abril del año pasado. La entidad acreditó erróneamente $81 billones (81 trillion para los angloparlantes o 81,000,000,000,000) a la cuenta de un cliente cuando la intención era transferir solo $280.

Este incidente, que no había sido reportado previamente, podría complicar los esfuerzos del banco para convencer a los reguladores de que ha solucionado sus problemas operativos de larga data.

El error ocurrió durante una transferencia interna y pasó desapercibido tanto para el empleado encargado de los pagos como para un segundo funcionario asignado a verificar la transacción. Afortunadamente, un tercer empleado detectó una discrepancia en los saldos de las cuentas del banco 90 minutos después de que se registrara el pago. La transacción fue revertida varias horas más tarde.

Aunque ningún fondo salió de Citigroup, el banco informó de este "casi accidente" a la Reserva Federal y a la Oficina del Contralor de la Moneda. El incidente subraya la continua lucha del banco por eliminar los procesos manuales y automatizar los controles.

No ha sido el primer error de Citigroup

Este error no es un caso aislado. Según un informe interno, Citigroup experimentó 10 "casi accidentes" de $1 mil millones o más durante el año pasado, una ligera disminución respecto a los 13 del año anterior. Estos incidentes ponen de manifiesto los persistentes problemas operativos del banco, casi cinco años después de que enviara por error $900 millones a los acreedores de Revlon.

El incidente de Revlon resultó en la destitución del entonces CEO Michael Corbat, grandes multas y la imposición de órdenes de consentimiento regulatorio que exigían al banco solucionar estos problemas. Jane Fraser, quien asumió el cargo de CEO en 2021, ha descrito la resolución de los problemas regulatorios de Citigroup como su "máxima prioridad". Sin embargo, el grupo fue multado con $136 millones el año pasado por no corregir los problemas en el control de riesgos y la gestión de datos.

La equivocación de $81 billones se debió a un error de entrada de datos y a un sistema de respaldo con una interfaz de usuario engorrosa. El campo de cantidad venía por defecto con 15 ceros, que la persona que ingresaba la transacción debía eliminar, algo que no sucedió en este caso.

Te recomendamos

Metadata

METADATA E267 | LATAM GPT: ¿Cómo nos beneficiará un modelo de IA hecho en Latinoamérica? Impresiones del iPhone 16e

¡Bienvenidos a METADATA, el podcast de Tecnología de RPP! Esta semana conversamos con el Dr. Omar Florez, que participa en el proyecto LATAM GPT. También revisamos lo que nos ofrece el nuevo iPhone 16e y repasamos rapidito los nuevos lanzamientos de ZTE y Huawei para el Perú.

Metadata
00:00 · 00:00
Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Maestro en Marketing y Comunicación Digital en la UPC y Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la USMP. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA