Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Ante amenazas informáticas, un backup seguro puede ser la solución

En términos empresariales, un respaldo o backup podemos definirlo como el proceso de TI que tiene como objetivo principal garantizar que los datos de la empresa se encuentren protegidos.

Por: Bruno Guinovart
Ingeniero de Sistemas Sénior para el Cono Sur de EMC


Imagínese que ha estado trabajando en un artículo de investigación durante semanas y de repente, por un error o una falla, pierde todo ese trabajo y tiene que volver a comenzarlo, o imagine que ha perdido todas las fotos digitales que ha tomado en los últimos 10 años.

Imagínese un banco perdiendo todos los movimientos de cuenta corriente realizados hoy o una Telco perdiendo el registro de todas las llamadas realizadas en el último día. 

¿Cuánto vale esa información? ¿Cuánto vale el tiempo que se necesita para reconstruir lo perdido?

Cada día que pasa, tanto las empresas, instituciones de gobierno y usuarios finales producimos grandes cantidades de información.  Es crucial e indispensable  contar con un plan de protección de la misma que nos permita recuperarnos en tiempo y forma.

En términos empresariales, un respaldo o backup podemos definirlo como el proceso de TI que tiene como objetivo principal garantizar que los datos de la empresa se encuentren protegidos, para mitigar riesgos ante una falla humana, una falla técnica o un desastre natural.

Una rutina de respaldo adecuada y probada periódicamente permite  asegurarnos que, ante una eventual falla, se podrá volver el tiempo atrás reconstruyendo la historia, permitiendo continuar con el negocio, evitando o reduciendo el re-trabajo o la pérdida de información.

¿Pero, qué pasaría entonces si no contamos con un Backup? ¿En qué riesgos podríamos incurrir? El principal riesgo es la pérdida de la información.  Pero también hay riesgos asociados a regulaciones o normativas que indican que determinada información debe almacenarse y retenerse un determinado período (política de retención).  No cumplir con estas regulaciones o normativas pueden llevar a un eventual problema legal.

Ahora, ¿hay un backup de acuerdo a las necesidades de cada empresa? Prácticamente todas las empresas tienen esquemas de protección de datos.  En algunos casos, la metodología puede ser rudimentaria o muy básica – como un dispositivo de almacenamiento externo -  pero, en general, se cuenta con un software aplicativo de respaldo que permite llevar un control de las operaciones de protección y recuperación de data que se llevan a cabo a lo largo del tiempo.  En general, también se utilizan dispositivos “tradicionales” basados en cinta y/o disco tradicional como medios de soporte.

Como las técnicas de protección tradicionales no logran responder a los nuevos desafíos que se plantean respecto a los volúmenes masivos de data, la disponibilidad total, en todo lugar y en todo momento, estamos en un punto de inflexión. Un momento de rediseño y adopción de nuevas tecnologías como la deduplicación y protección en la nube, que permiten tanto a usuarios finales como empresas alcanzar niveles de protección más avanzados, garantizando la disponibilidad de la data en el futuro. 

La tendencia es optimizar, acelerar, aumentar las tasas de éxito del respaldo y recuperación del ambiente, ser más eficiente y proteger la inversión ya realizada.  

Es por ello que para las empresas recomendamos analizar si la plataforma de respaldo responde a los requerimientos actuales de respaldo y recuperación y a la vez, si su empresa se encuentra preparada para el futuro, ó cómo responderá pensando en elevar la eficiencia, reducir fallas, manejar grandes volúmenes de información, al mantener los tiempos de respaldo y recuperación requeridos por la organización.

Para  las personas, sugerimos prestar atención al valor de la data, establecer una rutina de protección y aprovechar el uso de nuevas tecnologías basadas en la nube para contar con un esquema de protección adicional que, además, permite disponer la data en cualquier momento, en cualquier lugar.

Las soluciones están. Estamos listos para ayudarlos. Y bueno, si usted no fue prevenido y perdió su información, evalúe ahora las soluciones de recuperación, que serán nuestro siguiente tema.

Tags

Lo último en Negocios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA