¿Qué perfil debe tener el líder de una organización que pretende ser innovadora y exitosa? Un especialista en coaching nos lo explica.
El nuevo siglo trajo consigo un cambio en el paradigma organizacional y una evolución del liderazgo corporativo. En esta entrevista, José Bazalar, coach especializado en manejo personal y de organizaciones, explica en qué consiste este nuevo perfil.
¿Qué ha cambiado en el manejo organizacional en este siglo?
Varias cosas. En el siglo XX las organizaciones, como las relaciones de poder, han sido verticales, eran espacios donde la autoridad ejerce un poder específico sobre el subordinado. En el siglo XXI tomando en cuenta las tendencias horizontales o relaciones planas el liderazgo también se ha vuelto horizontal y el manejo de grupos y organizaciones apunta hacia este enfoque.
¿Cómo es el líder del siglo XXI?
Para llegar a ser líder de un equipo hay que aprender a ceder, pues el líder no se centra en él, sino en el grupo. En el siglo XX el afianzamiento de las organizaciones se soportaba en un líder, se enfocaba en él. El siglo XXI llegó de la mano con el emprendimiento centrado en el liderazgo, y este se enfoca en resultados, en manejo horizontal, en el desarrollo del grupo antes que el del líder. El liderazgo productivo es el liderazgo exitoso.
¿Está mejor preparado este líder para enfrentar las crisis o los fracasos?
La palabra preparación pertenece al siglo XX. Cuando iban profesionales a una entrevista personal se centraba en tres cosas: conocimiento, desarrollo comunicacional y experiencia. Hoy no se habla de preparación, sino de psicodinamia, de adaptación. El XXI es un siglo adolescente, está en proceso de autonomización… considero que estamos en un proceso de despertar. El siglo XX fue el siglo del conocimiento, del entendimiento, el XXI sera el siglo de la comprensión y la convicción.
Entonces, ¿están los líderes mejor adaptados para responder una crisis?
Creo que las crisis para este siglo han dejado de percibirse como problemas. Ya que este siglo es el siglo de las percepciones más que de las etiquetas, el fracaso de una empresa ya no tiene que verse como un fracaso. Si hay algo que no funciona en la empresa se debe recurrir a los asesores de comunicación interna (el corazón de la empresa) o externa. Ya que en el siglo XXI las organizaciones depositan el liderazgo en el equipo más que en el equipo más que en los individuos, el asesor va a centrarse mucho en el equipo.
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