Foto: Difusi

El alcanzar un buen régimen de gobierno corporativo viene cobrando cada vez más importancia dentro de las empresas, tanto en el ámbito local como internacional. El tener buenas prácticas corporativas, hoy en día, es visto como un medio para crear valor y elevar el volumen de negociación de las acciones.

Dicho régimen, pues, transmite señales positivas al mercado, como el que las sociedades son responsables con sus accionistas y stakeholders, y siguen principios de transparencia, confianza, equidad, responsabilidad social, fluidez e integridad de la información.

Desde 2007, la Bolsa de Valores de Lima publica el Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC), el cual incorpora las acciones de aquellas sociedades que cumplen con los principios de buen gobierno corporativo, con la finalidad de promover y premiar las buenas prácticas corporativas entre las empresas peruanas.

La función de determinar el grado en que las sociedades cumplen con los principios de BGC recae sobre las empresas validadoras, las cuales dan fe de la relación entre accionistas y la empresa, traduciéndola en una calificación objetiva dentro de una escala de 0 a 312 puntos, siendo otorgado el máximo puntaje a aquellas empresas que cumplen a cabalidad con estas prácticas.

En el caso particular del Banco de Comercio, la empresa Pacific Credit Rating - PCR actuó como empresa validadora en los años 2007, 2008 y 2009.

Los resultados arrojados en el último año han sido más que alentadores, ya que nuevamente se obtuvo un incremento en nuestra puntuación, con lo cual llegamos a los 287.5 puntos.

Así, nos ubicamos en un 92% de cumplimiento de estos principios, junto con un selecto grupo de empresas con Buen Gobierno Corporativo en el Perú, grupo de empresas sólidas, confiables y transparentes.