Enrique Caballero sub gerente de formación y capacitación de Riesgos Laborales de Rímac Seguros, explicó que los sectores con mayor tasa de accidentes laborales lo constituyen; construcción con 12,38%, minería 13,77% y las industrias manufactureras con 39,59%.
Impulsada por un marco normativo moderno, así como por el mayor conocimiento de parte de las empresas acerca de los importantes ahorros y ventajas que ofrece, la salud ocupacional está expandiéndose en las empresas. Sin embargo, a pesar que el avance de los últimos años ha sido excepcional, aún muchas empresas no toman consciencia acerca de su importancia.
De acuerdo a las últimas notificaciones de accidentes de trabajo que se emitieron en septiembre del 2011, Enrique Caballero sub gerente de formación y capacitación de Riesgos Laborales de Rímac Seguros, explicó que los sectores con mayor tasa de accidentes laborales lo constituyen; construcción con 12,38%, minería 13,77% y las industrias manufactureras con 39,59%.
Por debajo se encuentran las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con un 11,77% y los servicios sociales y de salud con un 6,56%. Siendo los factores de riesgo más comunes la caída de altura, atrapamientos, manipulación de equipos portátiles, caída de rocas, intoxicación, asfixia, accidentes de tránsito, cortes y manipulación de equipos o herramientas móviles.
Pese a estas cifras las personas cada vez están teniendo más conciencia con su seguridad, y exigen políticas más estricticas que aseguren un adecuado desarrollo de sus actividades laborales. Las empresas se han dado cuenta de esto y lo alinean con los planes estratégicos de los negocios; un trabajador saludable es un trabajador que produce más y se integra adecuadamente a la visión y misión de su organización, señaló Rodolfo Cremer, Decano de la Escuela de postgrado de la USIL.
Cremer indicó también que la oferta académica en temas de salud ocupacional y prevención de riesgos laborales viene creciendo cada vez más en el Perú. Esto se refuerza con la legislación que obliga a todos los trabajadores del país a que se capaciten en estas materias.
En tal sentido la Escuela de postgrado de la USIL con el auspicio de Rímac Seguros, pone a disposición de los profesionales vinculados con las áreas de prevención de riesgos, seguridad, salud ocupacional, recursos humanos, operaciones y público interesado el diplomado en Gestión de Salud Ocupacional y Riesgos Laborales que le permite a los participantes aplicar teorías y mejores prácticas a nivel global para prevenir y mitigar los accidentes laborales
Asimismo, podrán participar todos aquellos que requieren de los conocimientos y la experiencia de gestión de prevención de riesgos para desempeñarse con mayor éxito en sus actividades profesionales.
Comparte esta noticia