Si aún no cuenta con un IDP, considere que la única manera de dejar huella en una empresa es teniendo muy claro dónde se quiere llegar y cómo se piensa lograrlo.
Destacar en el puesto de trabajo y dejar huella en la compañía donde se labora son algunas de las metas básicas de todo ejecutivo. Si bien los escenarios de crisis, como la que vivimos actualmente, generan oportunidades en el ámbito laboral, no siempre se cuenta con la preparación y las herramientas adecuadas para aprovecharlas.
El Walter Franco
Para el especialista en temas de desarrollo personal, Walter Franco, esto se da, entre otras razones, porque una vez concluidos los estudios universitarios, no poseemos aún una idea precisa del competitivo, exigente y dinámico mundo corporativo, el cual demanda personal capaz de manejar situaciones complicadas y aportar soluciones, y que tengan una visión de negocios que impliquen el ámbito local, regional y global.
Pero, ¿cómo conseguirlo? Un método que puede ayudarnos es el denominado Individual Development Plan (IDP), que es una herramienta capaz de potenciar y desarrollar las capacidades del empleado, y lograr que éstas puedan estar alineadas a los requerimientos de su empleador.
Franco nos brinda los pasos para implementar el IDP:
1° Describa sus objetivos personales y compárelos con los de la empresa donde labora. Si no consigue alinearlos, significa que no posee la motivación necesaria ni el grado de involucramiento que la compañía requiere.
2° Identifique qué competencias o habilidades requiere o necesita potenciar para alcanzar sus objetivos. Es importante dialogar con su superior, pues desarrollar el IDP implica obtener feedback, soporte e incluso involucramiento de parte de éste.
3° Implemente su plan, mediante fechas de inicio y término para completar sus actividades programadas. Tenga en cuenta que ningún planeamiento estará completo sin la medición de resultados, por lo que deberá preguntarse constantemente ¿cuál fue el resultado obtenido?
Si aún no cuenta con un IDP, considere que la única manera de dejar huella en una empresa es teniendo muy claro dónde se quiere llegar y cómo se piensa lograrlo.
Comparte esta noticia