La comunicación interpersonal es importante para mantener firme el nivel de compromiso e identificación de los trabajadores y la empresa. Aprende a manejarla eficazmente.
La importancia de la comunicación en las empresas es ampliamente analizada por diversos autores, teóricos y especialistas en comunicación y organizaciones, pues en la práctica gerencial la aplicación de habilidades comunicativas es de vital importancia,
Charlas, cursos y publicaciones dan cuenta de la importancia de saber aprovechar los elementos comunicativos para mejorar los ambientes laborales, la relación de los trabajadores, la productividad y la identificación de los empleados con las empresas
La comunicación interpersonal es aquella que se da entre los miembros de una organización, y está muy ligada a la motivación de los empleados. Se trata de la forma en la que se establece la interacción entre los empleados de la misma o de diferentes jerarquías, por lo que es importante incluirla en la estrategia de comunicaciones de la empresa.
La mayoría de conflictos en el ámbito laboral son provocados por una mala comunicación: tareas que no han sido bien definidas, falta de información o interferencias o fallos en los canales de comunicación.
Para que la comunicación sea eficaz y las relaciones entre los miembros del equipo sean positivas, te recomendamos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Incluye estrategias de comunicación interpersonal en tu plan de comunicación interna.
- Establece canales de comunicación en la empresa que propicien espacios de escucha. Establece reuniones periódicas para escuchar sugerencias, puntos fuertes y débiles del trabajo, pedidos, etc., y ofrece siempre retroalimentación (feedback).
- Sé asertivo, sobre todo si estás tratando un asunto delicado. Escucha y di las cosas de forma que la otra persona te escuche y no malinterprete el mensaje.
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