El tráfico de datos en redes de principales operadores latinoamericanos registró incremento de 300% en el 2009.
La Tecnología de Redes Amigables de Nokia Siemens Networks estaría a disposición de los operadores de telecomunicaciones en el Perú y América Latina para apoyar el crecimiento de los teléfonos inteligentes o smartphones.
De acuerdo a un estudio realizado por Nokia Siemens Networks, el tráfico de datos en las redes de los principales operadores de América Latina registró un incremento de 300% en el 2009.
"En diciembre del 2009, el tráfico diario de datos en dichas redes superó los 6 Terabytes, mientras que en el 2008 el tráfico se ubicaba en 2 Terabytes", explicó Paolo Veglio, Gerente General de Nokia Siemens Networks Perú.
El Gerente General de Nokia Siemens Networks Perú agregó que la principal razón de este incremento es el crecimiento explosivo en las ventas de smartphones, particularmente en 3 líneas de productos: Blackberry, iPhone y Nokia N97.
El ejecutivo mencionó además que el lanzamiento del iPad viene generando una presión adicional sobre las redes, por lo que resulta importante que todos los involucrados en la industria actúen con velocidad para que el crecimiento no vaya a dejar en mala situación a la industria este año.
"Por dar un ejemplo del reto que implica el crecimiento en el tráfico de datos, basta con decir que un solo video de Youtube visualizado en el dispositivo de un usuario genera el mismo nivel de tráfico que 500 mil mensajes de texto enviados a la vez", detalló Paolo Veglio.
Nokia Siemens Networks, el proveedor mejor preparado
Por su parte, Hugo Chang, Gerente de Soluciones para Clientes de Nokia Siemens Networks, señaló que la empresa es la mejor preparada para el boom de transmisión de datos en redes móviles.
"Somos la única empresa que cuenta con tecnologías de Redes Amigables que permiten eliminar el desperdicio de red como consecuencia del signaling y mejorar el tiempo de vida de las baterías de los smartphones", explicó Hugo Chang.
La tecnología de Nokia Siemens Networks permite que un dispositivo inteligente retenga su conexión a la red aún en un estado de espera, permitiendo una reconexión más rápida.
Esta característica permite duplicar la vida de la batería del smartphone, y disminuye casi 5 veces la congestión de la red, lo cual se traduce en un ahorro de sustancial para el operador típico.
El futuro está aquí
Hace algunos años se mencionó que el número de líneas de telefonía móvil iban a superar a las líneas fijas. Ahora estamos viendo que el número de conexiones Banda Ancha móvil ha superado a las fijas.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), las suscripciones de Banda Ancha móvil llegaron a 600 millones en 2009, habiendo superado los suscriptores de banda ancha fija en 2008.
"El futuro ya está aquí, por lo que todos debemos actuar rápidamente para responder a las necesidades de los usuarios", concluyó Hugo Chang, Gerente de Soluciones para Clientes de Nokia Siemens Networks.
Comparte esta noticia