Organizan Festival de rutas eco turísticas y sazones Pachacaminas

A sólo 40 minutos de Lima, las Lomas de Lúcumo festeja el inicio de su temporada. Para los amantes de la naturaleza habrán sesiones de escalada en rocas (rapel).



Cada año, los primeros días de agosto, una tierra de encanto renace con su flora y su fauna: Las Lomas de Lúcumo, el único ecosistema de lomas costeras más cercano a Lima. A 35 km al sur de la ciudad, en el distrito de Pachacámac enverdecen alrededor de 120 hectáreas de lomas y revive una ruta ecoturística acompañada de mitos, pinturas rupestres, rocas gigantes, vizcachas y zorros, cernícalos, águilas y las plantas más exóticas como Flor de Amancaes, en peligro de extinción.

Con el fin de dar a conocer estos encantos, se está organizando la Festividad de las Lomas de Lúcumo que ofrecerá circuitos eco-turísticos, cultura viva, gastronomía, productos locales, deporte de aventura (trekking, escalada en rocas, bicicleta), misticismo y concierto local. Este evento es organizado por la Asociación Circuito Eco turístico Lomas de Lúcumo, con el apoyo del Proyecto Vive Pachacámac, de Grupo GEA; el Fondo Ítalo Peruano; la Asociación Atocongo y la Municipalidad de Pachacámac.

Durante la Festividad de las Lomas de Lúcumo los visitantes podrán degustar los platos típicos como la Pachamanca y riquísima Huatia Pachacamina, divertirse en los talleres de reciclaje y conocer Centro de Interpretación de Las Lomas de Lúcumo, espacio didáctico y cultural con un ambiente de encanto a base de piedra, caña y madera, que tiene como objetivo expresar en el arte y la tecnología la diversidad del único ecosistema de lomas costeras de Lima Metropolitana.

Este Centro ofrece espacios interactivos para aprender sobre la flora y fauna que dan vida al ecosistema, el clima y vegetación de la localidad, la historia de Pachacámac, sus amenazas y desarrollo actual. Además a través de tecnología audiovisual los visitantes podrán identificar los cantos de las aves típicas del lugar, escuchar testimonios sobre Pachacámac narrados por los pobladores con más años y hacer un recorrido virtual por las lomas desde este lugar.

En esta Festividad, el visitante podrá elegir entre dos recorridos a las lomas: uno corto (dos horas y media) y otro largo (cuatro horas). En este camino se puede tener un momento de aventura o participar de un espectáculo de ofrendas a los apus a través de un pago a la tierra. Por la noche se presentará la orquesta Los Brillantes de Pachacámac, y para aquellos que deseen seguir conectados a la naturaleza, se implementarán áreas destinadas y acondicionadas para acampar.

El Circuito Eco turístico de las Lomas de Lúcumo busca promover la conservación de los recursos naturales de la zona, a través del desarrollo del turismo sostenible, que preserva las lomas, generando empleo e ingresos que benefician a los habitantes de la localidad de Quebrada Verde. Desde hace 14 años su administración y mantenimiento está a cargo de los pobladores del pueblo de Quebrada Verde.

El año pasado este lugar recibió más de 7 mil visitantes, generando ingresos que son reinvertidos en la conservación misma del recurso tanto para el mantenimiento y mejoramiento de los senderos, el servicio de boletería, servicios higiénicos, capacitación de su personal, entre otros.

Sobre las Lomas de Lúcumo

•    EL Festival es de ingreso libre.
•    El recorrido por las Lomas de Lúcumo tiene un costo de:
S/. 5.50           Adultos
S/. 3.50           Niños
•    El servicio de guiado tiene un costo de S/. 25 para el circuito corto y de S/. 35 soles para el circuito largo (para grupos de 15 personas como máximo), y S/.  5.00 por persona para aquellos que desean acampar.
•    Es importante contar con ropa impermeable, zapatillas para caminar, protección solar, gorra y lentes de sol y abrigo para la noche.

Servicio de transporte
•    Los que desean ir por bus, GEA contará con dos buses el 06 de agosto.
Primer bus:                 08 a.m.   – 4 p.m.
Segundo bus:             10 a.m. - 7 p.m.
•    Costo:                         S/. 10 soles (Ida y vuelta).
•    Punto de Partida:       Grupo GEA (Av. Chorrillos 150. Chorrillos, frente a la Clínica Maison de Santé.
•    Reservas:                   467-1802 x 106
 
Cómo llegar en Transporte privado:

Puede tomar la Panamericana Sur y entrar por el desvío al Santuario de Pachacámac a la altura de la refinería de Conchán. Luego seguir por esa vía hasta el cruce de las Avenidas Paul Poblet y Panamericana Sur Antigua (cruce de Pachacámac) seguir por la Avenida Poblet (también llamado Víctor Melásquez) hasta el pueblo de Pachacámac y continuar por la prolongación Paul Poblet hasta el puente de Quebrada Verde. Desde ahí seguir la señalización.

Cómo llegar en Transporte público:

En Transporte público debe tomar las líneas 16 y 18 color blancas con líneas marrones que pasan por la Panamericana Sur, algunas entran hasta el pueblo de Pachacámac otras se van a San Bartolo, si tomas estas líneas deberás bajarte en el cruce de Pachacámac (Av. Paul Poblet). Luego debes tomar un taxi colectivo que llega hasta el ingreso de la Plaza de Armas de Pachacámac (Antigua Estación de Ferrocarril). En la Estación de Mototaxis encontrarás transporte hacia Quebrada Verde (S/.1.50).