En 2008, la cooperación argentina con el SENATI llegó a las regiones de La Libertad y Lambayeque a través del proyecto "Capacitación y Asesoría para Incrementar la Competitividad de las Empresas Agroindustriales Exportadoras de las Regiones del Norte del Perú", llevado a cabo por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA).
Gracias a ello, personal directivo y técnico de las empresas azucareras y frutícolas de la zona e instructores del SENATI de la Libertad, se capacitaron en el desarrollo de nuevos productos y en el control estadístico de procesos.
En el caso de Lambayeque se desarrollaron cursos de mecanización agrícola de arroz. En ambas se regiones se realizaron asistencias técnicas a las empresas que han posibilitado la mejora de procesos e innovaciones.
La cooperación del gobierno de la República de Argentina, a través del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FOAR), cumplió cuatro años asistiendo al sector agroindustrial peruano a través de los programas de formación del SENATI.
Gracias a este proyecto, se identificaron necesidades de capacitación y oportunidades de mejora en las áreas de Gestión de la Calidad, Investigación y Desarrollo y Control de Procesos de las empresas agroindustriales representativas de ambas regiones, requerimientos que actualmente vienen siendo atendidos a través de capacitación continua o a través de la formación de Técnicos Agroindustriales, carrera de reciente creación en las sedes de Chiclayo y Trujillo del SENATI.