En todo negocio la rentabilidad es esencial, la cual se complementa dotando a los colaboradores de herramientas para que puedan trabajar más eficientemente
En los últimos años, en muchas organizaciones el área de Recursos Humanos pasó a nombrarse de Gestión Humana. Este cambio no obedece a la adaptación a una moda, sino que es el efecto de un nuevo enfoque que se tiene del colaborador. La gestión humana abarca todas las acciones que permiten englobar el talento de las personas.
En este contexto, una Solución de Gestión Empresarial (ERP) se convierte en una herramienta ideal para la obtención de la información requerida para una eficiente toma de decisiones.
¿Cómo lo hace? Conozcamos tres funciones básicas del ERP y su relación en la gestión humana.
1. Automatización de los procesos de la empresa.
En todo negocio la rentabilidad es esencial, la cual se complementa dotando a los colaboradores de herramientas para que puedan trabajar más eficientemente, mejorando su productividad y lograr las metas propuestas.
El ERP ayuda en esas tareas a través de la mejora y simplificación de los procesos que son laboriosos, reiterativos y consumen mucho tiempo. Por ejemplo, si en un área de cobranzas se automatiza los procesos operativos, los colaboradores pasarán menos tiempo en labores rutinarias y se concentrarán en la evaluación y las contingencias que son un gran riesgo para las empresas.
2. Acceso a la información en tiempo real.
El ERP proporciona a los colaboradores la información que necesitan en tiempo real, sin tener que preparar y enviar informes a través del correo electrónico a una determinada área, con la debida autorización previa. Así mismo, los colaboradores podrán conocer mayores detalles acerca de los clientes, productos, inventarios, etc., para hacer su trabajo bajo un control centralizado de acceso. Esto es necesario en actividades como el comercio exterior, donde es clave la coordinación entre las áreas de la empresa y se pueda responder con rapidez ante los requerimientos. Esta dinámica debe estar amparada en un conocimiento generalizado de la estrategia del negocio.
3. Tener información común.
Sin información no se puede tomar decisiones; para ello, es necesaria la integración de la información de las diferentes áreas de la empresa. Al centralizar la información, los equipos de trabajo sabrán actuar con mayor realismo en la elaboración de sus planes. Además, detrás de esto, hay una cultura de compromiso asentada en el involucramiento de los colaboradores en las tareas y objetivos de la empresa.
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