La resina PVC para la fabricación de tuberías ha incrementado un 46% sus precios de importación.
La resina PVC que a volúmenes del 70% se destina para la fabricación de tuberías a nivel mundial y que también se utiliza en la fabricación de películas, zapatillas, cables eléctricos, juguetes, etc. incrementaría sus precios en los próximos dos meses más de 100 dólares la tonelada.
Actualmente el precio de la tonelada de este insumo petroquímico, derivado del petróleo, bordea los 1000 dólares. Esto implica que desde el mes de junio, fecha que la tonelada de resina PVC se encontraba a 650 dólares, el precio se ha incrementado en un 53%.
Según Rubén Sánchez, gerente comercial de COMINTER, empresa dedicada a la comercialización de insumos químicos como la resina del PVC, sostiene que una de las causas del este incremento tiene que ver la alza del precio del petróleo de 25 hasta casi 70 dólares el barril, que generó que sus derivados también subieran sus precios.
Otro de los elementos igual de gravitante para que se genere esta alza, es el incremento del precio del cloro, elemento con el cual también se fabrica la resina PVC y la poca demanda que existe de la soda, que se obtiene en el proceso de la obtención del cloro.
La importación de esta resina para el Perú destinada a la fabricación de tuberías para actividades de infraestructura, agricultura y construcción, proviene básicamente de EEUU con el 60% y Colombia con un porcentaje restante.
Sánchez indica que a pesar que precio está elevado, también el mercado está a la baja "En el primer semestre del 2009 nuestro país ha importado 46 mil toneladas de resina PVC, de las cuales 34 mil fueron destinados para el mercado de tuberías; mientras que el año pasado en mismo semestre se había importado 60 mil toneladas de las cuales 40 mil fueron destinadas para el mercado de tuberías.
"Esto nos da como resultado que actualmente existe una caída de un 25% en volúmenes de importación. No creo que el año se recupere en volúmenes, y considero que el mercado a final del año tendrá una caída entre 20 y el 25%. El precio de la resina actualmente con tendencia al alza presionara a los productos terminados que necesariamente incrementaran sus precios", señaló.