Cobrar tu primer sueldo es emocionante, pero administrarlo bien es todo un reto. Si quieres evitar que se esfume antes de fin de mes, toma en cuenta estos consejos para organizar tus ingresos desde el inicio y manejar mejor tus finanzas personales.
Recibir el primer sueldo es un momento emocionante, pero también puede convertirse en un dolor de cabeza si no se sabe cómo manejarlo. El experto en finanzas y profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, compartió cinco consejos clave para administrar correctamente los ingresos desde el inicio de la vida laboral.
Elabora un presupuesto
Lo primero es tener claro cuánto ganas, cuánto gastas y en qué lo gastas. “Es importante armar un presupuesto personal o familiar y monitorearlo de forma permanente para validar que se está cumpliendo”, recomendó Carrillo.
Trabaja con tu sueldo neto, no el bruto
Muchas personas creen que recibirán el monto total que figura en su contrato, pero no es así.
“Si te pagan, por ejemplo, 3000 soles brutos, no vas a recibir ese monto completo, porque te descuentan la AFP o la ONP, y en algunos casos, impuesto a la renta. Por eso, siempre debes organizarte con tu ingreso neto, que es lo que realmente llegará a tu bolsillo”, explicó el especialista.
No ignores ningún gasto
Carrillo enfatizó que se debe registrar todos los egresos, incluso los más pequeños.
“A veces dejamos fuera algunos gastos hormiga o cosas que no nos parece adecuado poner, pero hay que anotarlo todo para tener un control detallado y gestionar mejor nuestras finanzas”, indicó.
Así que, esos gastos que parecen pequeños que hacemos, por ejemplo en una hamburguesa o helado, deben ser tomados en cuenta cuando hacemos cuenta de nuestros gastos.
Planifica tus compras
Tanto para las compras importantes como las del día a día, es recomendable planificar. “Si quiero comprar un televisor o irme de viaje, debo hacerlo con tiempo, comparar precios y buscar las mejores opciones. Lo mismo al hacer las compras del supermercado: preparar una lista y respetarla ayuda bastante”, aconsejó Carrillo.
Crea el hábito del ahorro
Finalmente, el experto en finanzas destacó la importancia de ahorrar desde el primer sueldo.
“Lo ideal sería ahorrar al menos el 10 % de lo que se gana, pero si no se puede, igual es valioso empezar con lo que se tenga. Lo importante es formar el hábito”, concluyó.
Administrar bien tu dinero desde el inicio puede marcar la diferencia en tu estabilidad financiera futura. ¡Toma nota y empieza hoy!
Video recomendado
Comparte esta noticia