Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Jueves 24 de abril | (Jueves octava) - "Miren mis manos y mis pies: soy yo en persona. Tóquenme y dense cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como ven que yo tengo"
EP 949 • 11:58
Letras en el tiempo
Interpretación de la Biblia
EP 14 • 39:38
El poder en tus manos
EP181 | INFORMES | Ciudadanos denuncian estar inscritos a partidos políticos sin su consentimiento
EP 181 • 03:21

¿Sabes en qué se va tu dinero? descubre como los gastos hormiga pueden consumir el 30% de tu salario sin que lo notes

Un helado, una gaseosa o una suscripción pueden parecer inofensivos, pero al mes podrían vaciar tu bolsillo
Un helado, una gaseosa o una suscripción pueden parecer inofensivos, pero al mes podrían vaciar tu bolsillo | Fuente: Pexels

Snacks, promociones irresistibles, suscripciones que no usas y compras por impulso están vaciando tu billetera sin que lo notes. Jimmy Astocóndor, experto en finanzas revela cómo recuperar el control y llegar a fin de mes.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 01:40

Cada vez que compras una galleta, pagas una suscripción innecesaria o cedes a la tentación de una promoción, estás dejando escapar una parte de tu presupuesto sin notarlo. Este tipo de egresos, conocidos como gastos hormiga, pueden representar hasta el 30% de tus ingresos, advierte el experto en finanzas Jimmy Astocóndor.

Los gastos hormiga son pequeñas compras que realizamos a diario —como snacks, cafés o artículos en oferta— y que, aunque parecen inofensivas por separado, al acumularse generan un impacto fuerte en las finanzas personales. “Son cosas que cuestan poco, pero en cantidad comprada al mes es un gasto fuerte”, señala.

La gravedad del problema se refleja en un dato claro: solo 4 de cada 10 personas llegan a fin de mes. El resto, en gran parte, pierde el control por no registrar estos pequeños egresos. “La parte de ingresos es fácil de anotar, pero los gastos no. Por eso lo primero que hay que hacer es anotarlos todos, absolutamente todos”, recomienda.

¿Sabes cuánto pierdes al mes por los gastos hormiga? Esta es la razón por la que no llegas a fin de mes | Fuente: RPP

Te recomendamos

El poder de la planificación

La buena noticia es que este tipo de situación se puede revertir. Astocóndor sostiene que con una simple organización es posible lograr que el dinero rinda más. La clave está en registrar y poner límites. “No se trata de satanizar los gastos hormiga. Se pueden seguir dando gustitos, pero deben estar controlados. Si ya llegaste a quincena y te gastaste lo que separaste para esos gastos, ya sabes que te estás excediendo”.

El experto en finanzas también recomienda repensar las compras por impulso, sobre todo cuando hay promociones. “Muchas veces nos dejamos llevar por el precio más que por la necesidad. Antes de comprar, pregúntate: ¿realmente lo necesito?”

Uno de los consejos más prácticos que brinda el experto es aprovechar las compras al por mayor en el hogar, siempre y cuando se planifique bien qué se va a adquirir. “No se trata de comprar por impulso, sino de optimizar lo que sí se necesita”, enfatiza.

El resultado de un consumo más consciente puede ser significativo. Astocóndor asegura que quienes logran planificar adecuadamente pueden incluso resistir hasta seis meses sin ingresos, gracias a un ahorro forjado por evitar fugas innecesarias de dinero.

00:00 · 01:07
RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Te recomendamos

Metadata

METADATA E268 | La gama media se renueva: ¿Qué nuevas opciones han llegado al mercado?; Huawei y su glow up

¡Bienvenidos a METADATA, el podcast de Tecnología de RPP! Estas semanas estuvimos llenos de lanzamientos, ¿qué opciones nos brinda la gama media? Además, conversamos con Carlos Morales, PR Director de América Latina de Huawei, que ha traído su teléfono de tres pliegues al Perú. Vamos más allá de los productos y revisamos el renacer del gigante chino.

Metadata
00:00 · 00:00

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA