Salvador del Solar es el nuevo ministro de Cultura, un nombramiento que ha causado mucha sorpresa, pero también gran expectativa por lo que puede aportar con su experiencia en el mundo del arte. Su caso sirve para recordar a las celebridades que hicieron un alto en sus carreras para incursionar en la política.

El nuevo ministro de Cultura ha participado en varias telenovelas, películas y recientemente debutó como director con la cinta Magallanes. Salvador del Solar interpretó al protagonista de Pantaleón y las visitadoras, novela de Mario Vargas Llosa llevada al cine en 1999. Es quizás el papel por el que más se le recuerda.

Aunque en circunstancias diferentes, el cantante Rubén Blades hizo un alto a su carrera musical para postular a la presidencia de Panamá en 1994, donde sólo recibió el 17% de respaldo, ubicándose en el tercer lugar entre siete competidores. Hace algún tiempo confirmó que volverá a presentarse como candidato para las elecciones de 2019.

El 7 de octubre de 2003, Arnold Schwarzenegger fue elegido como gobernador de California con el 48 % de los votos. Se presentó a la reelección el 7 de noviembre de 2006: volvió a ganar con el 56 % de los votos. Siguiendo en Estados Unidos, Ronald Reagan trabajó como locutor y actor de cine antes de desempeñar el cargo de presidente de los Estados Unidos por dos ciclos, de 1981 a 1989.

Más casos. Mejor conocido por su papel como el doctor Kutner en la serie Dr. House, el actor Kal Penn dejó la TV y el cine para trabajar en la presidencia de Barack Obama como director asociado de la oficina de Relaciones y Asuntos Gubernamentales.

Jimmy Morales destacó como comediante en la TV de Guatemala antes de ser elegido presidente de su país en 2015. En el Perú podemos citar el caso de Susy Díaz, quien de vedette pasó a ocupar una curul en el Congreso.



¿Qué opinas?