Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Lunes 15 de agosto | (Nuestra Señora de los Dolores) - "Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo"
EP 1079 • 12:38
Entrevistas ADN
Entrevistas ADN
Ministro Maurate afirma que soluciones a problemas estructurales de EsSalud no serán rápidas
EP 1866 • 16:48
Informes RPP
Informes RPP
Robert Prevost celebra su primer cumpleaños como Papa León XIV
EP 1325 • 05:50

Eva Longoria aboga por una ley que protege a menores de explotación

EFE
EFE

Actriz continúa con su labor en beneficio de numerosas luchas por los derechos de la comunidad latina en Estados Unidos y de los niños.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La actriz y activista Eva Longoria abogó frente al Capitolio por una ley que pretende mejorar las condiciones laborales de los niños en el campo y que ha sido reintroducida en el Congreso por una legisladora demócrata.

La congresista demócrata de California Lucille Roybal-Allard llevó hoy de nuevo a la Cámara baja un proyecto de ley que intenta impulsar desde hace años y que equipararía la edad mínima para trabajar en el campo a la del resto de las industrias del país.

"La agricultura es la única industria regida por las leyes laborales que permite a niños de tan sólo 12 años trabajar en el campo prácticamente sin límite de horas", denunció Roybal-Allard en una rueda de prensa frente al Capitolio.

La congresista estuvo arropada por Longoria, quien ya aplaudió sus esfuerzos por sacar adelante este proyecto cuando lo presentó el 16 de septiembre de 2009.

La ley de Roybal-Allard, conocida como "CARE" por sus siglas en inglés, establecería los 14 años como la edad mínima para trabajar en el campo.

Asimismo, los jóvenes agricultores deberían cumplir los 18 años para poder llevar a cabo algunas tareas especialmente complejas o peligrosas.

Según un estudio reciente citado por la congresista, la proporción de abandono escolar entre los niños que trabajan en el campo es cuatro veces superior a la media nacional.

"Lo que ocurre en los campos de nuestro país es una terrible tragedia. No podemos dejar que pase esto en EE.UU., EE.UU. es mejor que esto", llamó Longoria.

De prosperar en el Congreso, "CARE" endurecería las multas a los empresarios que no cumplan las leyes de empleo infantil e impondría una pena de cinco años de cárcel por violaciones intencionadas o repetidas de estas normas que tengan como consecuencia la muerte o daño grave de un menor.

Asimismo, la ley elevaría los estándares del nivel de exposición a los pesticidas de los niños trabajadores.

"Los menores que trabajan en el campo lo hacen a una edad menor y durante más horas que sus iguales que trabajan en otras industrias. Tenemos que acabar con este inaceptable doble estándar", esgrimió la congresista.

En la rueda de prensa, también mostró su apoyo a la medida el director del Fondo México-americano de Defensa y Educación Legal (MALDEF), Thomas Saenz, quien llamó a "dejar de tratar a algunos niños de este país como si fueran de segunda clase".

"Esta ley que hoy apoyamos sacaría a la agricultura estadounidense del siglo XIX, al garantizar que los menores que trabajan los campos reciben la protección de la ley federal", añadió.

Según el coordinador de la "Child Labor Coalition", Reid Maki, la mayoría de los consumidores (cuatro de cada cinco) están de acuerdo en que las leyes laborales que afectan a los niños deben protegerles a todos por igual, independientemente de la industria en la que trabajan.

Por su parte, Norma Flores, de la Association of Farmworker Opportunity Programs (AFOP), narró su infancia como un ejemplo de lo dura que es la vida de los niños que se ven obligados a trabajar los campos para ayudar a sus familias a sobrevivir.

"Empecé a trabajar con 12 años en las tierras con mi familia. Tenía las manos tan hinchadas que no podía ni siquiera sujetar un lápiz en la escuela. Por eso, ahora trabajo para concienciar sobre la importancia de igualar la protección a los niños que trabajan en el campo a la del resto de industrias", explicó la joven hispana.

EFE

Lea más noticias de Entretenimiento haciendo clic aquí.

Video recomendado

Tags

Más sobre Celebridades

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA