Joan Manuel Serrat, "sumamente preocupado" por violencia en México

El músico, quien vivió exiliado en México durante once meses (entre 1975 y 1976), fue distinguido con un homenaje junto con el cineasta español Carlos Saura.

El cantautor español Joan Manuel Serrat se mostró "sumamente preocupado" por la situación que vive México a causa de la ola de violencia generada por el crimen organizado, que ha causado más de 40.000 muertos en los últimos cinco años.

"La forma en la que campean a sus anchas la violencia y los delincuentes no me parece en absoluto proporcionada a lo que realmente es este país", dijo Serrat a los periodistas tras recibir un doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregó que los mexicanos "tienen los mismos sueños que nosotros, pelean con la misma ilusión", todo ello en medio de "esta terrible lacra que no es tan sencilla de entender y de poner en un contexto".

Denunció el hecho de que existan líderes "que no están por la labor de trabajar en la paz y la seguridad en este país" y reiteró su posición de favorecer la legalización de las drogas para evitar la ola de violencia como la que aqueja a México.

"Si no hay mercado no hay negocio, pero hay gente a la que le interesa que siga el mercado y gente que argumenta en favor de la moral y la salud pública, cuando en realidad está preocupándose sólo por el negocio que todo esto deja", insistió.

Respecto a la situación en España y los movimientos de protesta como el de los "indignados", Serrat destacó que el país tiene "un futuro negro".

"Si no se cambia el modelo en el que estamos funcionando, difícilmente cambiaremos el resultado", añadió.

EFE

Lea más NOTICIAS de ENTRETENIMIENTO haciendo clic AQUÍ.