Foto: sinlimitesvirtuales com

John Lennon está más vivo que nunca. Hoy 9 de octubre de 2010 es una fecha especial, casi cabalística. No sólo porque Yoko Ono remasterizó todos sus éxitos, sino porque se cumplen 70 años de su nacimiento, 30 de su asesinato en Nueva York, 50 de la creación de los Beatles y 40 de la disolución de la banda más famosa de la historia.

Liverpool vio nacer a uno de sus hijos más famosos, John Winston, bautizado así en honor a Winston Churchill, el 9 de octubre de 1940. Es el mismo talentoso músico que revolucionó la música de los años 60 y 70 y al que Mark David Chapman asesinó frente a la puerta de la casa del artista el 8 de diciembre de 1980.

Físicamente Lennon no está pero no ha dejado de estar presente y más hoy que suscita numerosas actividades en su natal Liverpool, que será epicentro de una multitud de homenajes por su nacimiento: charlas a cargo de sus amigos, un festival de cine, otro de poesía, y hasta una fiesta de cumpleaños en el Cavern Club, cuyas entradas para ya se agotaron como era previsible.

Nadie quiere perderse de la fiesta en este lugar legendario donde, entre 1961 y 1963, los Beatles ofrecieron 300 conciertos en los que pulieron sus actuaciones en vivo, probaron suerte con temas como "She Loves You" y conocieron a Brian Epstein, su mánager.

El mismo lugar donde, un mes antes de viajar a los Estados Unidos por primera vez, en agosto de 1963, dieron su último show con la promesa de regresar algún día. La fama les impidió volver juntos, pero una escultura de Lennon que reposa en la entrada recuerda que nunca se fueron realmente de allí, ha recordado el portal elpais.com.co.

Todos los lugares que marcaron la niñez y pubertad de Lennon, como el colegio donde estudió y la casa en la que se crió junto a su tía Mimi Smith, podrán visitarse. Liverpool entera es un museo pero nada solemne sino lleno de alegría.

En Liverpool nació también el primer hijo de Lennon, Julián, fruto de su matrimonio con Cynthia Powell, de la que el Beatle se separó en 1968 tras iniciar su romance con Yoko Ono.

Madre e hijo invitan a la exposición "White Feather: The Spirit of John Lennon", con objetos "que repasan la íntima y emotiva historia de la familia".

El punto culminante será el tributo musical en el Echo Arena de Liverpool, donde 11.000 seguidores gritarán: "Lennon Remembered". El sonriente espíritu de John Lennon estará ahí.