Diversas organizaciones reunieron 300 jóvenes para apoyar a las Pussy Riot que el pasado febrero subieron al altar del principal templo ruso y cantaron contra Putin.
Varios cientos de jóvenes se concentraron junto al Centro Pompidou en París, convocadas por una decena de asociaciones y ONGs, para pedir la "inmediata liberación" de las tres integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot condenadas hoy a dos años de prisión.
Amnistía Internacional (AI), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el colectivo feminista "Osez le Feminisme", entre otros, reunieron a entre 200 y 300 personas para apoyar a las tres jóvenes que el pasado 21 de febrero subieron disfrazadas al altar del principal templo ortodoxo ruso y cantaron contra el actual presidente del país, Vladímir Putin.
La parodia de plegaria decía "Madre de Dios, echa a Putin" y acusaba al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el presidente de Rusia y no en Dios.
Los congregados hoy en París denunciaron lo "absurdo" de la condena en un "Estado europeo y laico", durante una protesta que se reprodujo en otras ciudades de Francia, como Montpellier y Marsella.
"El veredicto de culpabilidad establecido por la juez muestra una deriva inquietante en Rusia, la de un presidente que ha hecho de la justicia un arma política para presionar y aplastar cualquier tipo de oposición", declaró Nicolas Krameyer, portavoz de Amnistía Internacional Francia.
Un miembro de la organización Russie-Libertés señaló que en los últimos tiempos la oposición más afectada es "la más contestataria y original, como la de Pussy Riots y otros miles de opositores que se enfrentan actualmente a procedimientos judiciales absurdos".
París se ha sumado así a la movilización en apoyo a estas jóvenes que ha encontrado eco en varias ciudades de todo el mundo, en la que han participado numerosas celebridades y artistas, pese lo cual han sido condenadas finalmente a dos años de prisión por gamberrismo e incitación al odio religioso.
EFE
Comparte esta noticia