Actualmente, se está llevando a cabo una investigación para determinar el alcance de las acciones del equipo de producción que llegó a México con MrBeast para grabar sitios arqueológicos en Yucatán y Campeche, en el sureste del país.
El youtuber estadounidense MrBeast generó opiniones divididas en México tras la publicación de un video grabado en sitios arqueológicos restringidos. Al respecto, el periodista mexicano Héctor Moreno explicó a RPP que el creador de contenido habría incumplido algunas disposiciones establecidas por las autoridades culturales del lugar.
"Hay opiniones encontradas por la visita a México de MrBeast, un youtuber de alto rango que tiene alrededor de 395 millones de seguidores. Unos a favor porque vino a promocionar zonas arqueológicas importantísimas aquí en México", dijo el comunicador al programa Las Noticias.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que, aunque el youtuber contaba con permisos para grabar en ciertas áreas, se habrían cometido irregularidades durante la producción. "Él tenía permiso para entrar y grabar sin problemas, pero como decimos aquí, creo que se pasó de la raya", detalló Moreno.
INAH demanda a MrBeast por lucrar con Patrimonio
Uno de los puntos señalados por las autoridades fue el uso de efectos visuales en la postproducción del video. "En la postproducción de su video metió un helicóptero que nunca existió porque está prohibido en esas zonas arqueológicas", detalló.
Además, Moreno sostuvo que habría existido un beneficio económico no autorizado por parte de la productora responsable de traer al youtuber.
"Apretantemente se lucró, y no tanto MrBeast, sino la productora que lo trajo, porque no cumplieron con lo acordado. Por eso, el gobierno de México, a través del INAH, van a denunciar a la empresa que trajo al youtuber porque sí cometieron algunos actos ilícitos, como es el lucrar con algo que se ha considerado aquí en México como Patrimonio de la Nación", manifestó.
¿Qué sanciones recibiría MrBeast?
Actualmente, se está llevando a cabo una investigación para determinar el alcance de las acciones del equipo de producción que llegó a México con MrBeast. "Se está haciendo una investigación profunda al respecto para ver qué se cumplió, a dónde entraron con permiso y a dónde no, y qué hicieron a través de la inteligencia artificial, como lo del helicóptero, pues este no existió nunca. También se está investigando la utilización de drones al interior de las zonas restringidas, ya que su uso está prohibido", mencionó el periodista.
Respecto a una posible sanción, Héctor Moreno explicó que se trata de una cuestión judicial, y "es muy probable que vaya a haber una sanción económica muy fuerte contra la empresa y probablemente contra MrBeast", pues también se manejó información que nada tiene que ver con la cultura Maya.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia