Marcela Alcázar participó en un ritual conocido como Kambó, que utiliza veneno de rana con fines supuestamente terapéuticos. Las autoridades investigan posibles negligencias por parte de los organizadores del ritual.
La actriz mexicana Marcela Alcázar falleció trágicamente a los 33 años tras participar en un ritual conocido como Kambó, en un retiro espiritual en Durango. Este ritual ancestral, que utiliza el veneno de la rana Phyllomedusa bicolor, busca, supuestamente, purificar el cuerpo y la mente mediante la aplicación de la sustancia en quemaduras superficiales en la piel. Sin embargo, puede provocar severos efectos secundarios como vómitos, diarrea y deshidratación.
Marcela comenzó a sentir malestares severos tras el procedimiento y fue trasladada al hospital. A pesar de los esfuerzos médicos, no sobrevivió. La Fiscalía General del Estado de Durango investiga el caso, ya que existen reportes de que los organizadores del evento pudieron haber retrasado la asistencia médica y dado instrucciones para encubrir la situación. También, medios mexicanos reportan que los responsables del retiro habrían abandonado el lugar tras el incidente.
Este trágico suceso ha generado un debate sobre la seguridad y regulación de estos rituales espirituales que han ganado popularidad fuera de los contextos culturales originales. La comunidad artística lamentó la pérdida de Marcela Alcázar, recordada por su participación en cortometrajes y proyectos cinematográficos en Durango.
Mapache Films, una casa productora que trabajó de la mano con la actriz en proyectos, lamentó su muerte: "Lamentamos el fallecimiento de nuestra querida compañera y amiga Marcela Alcázar Rodríguez, su partida deja un vacío inmenso en nuestros corazones. Te recordaremos siempre con cariño y gratitud", se lee en un comunicado compartido en redes sociales.
Investigan la muerte de Marcela Alcázar en ritual de sanación
El medio mexicano El Siglo de Durango mencionó que elementos de la Fiscalía General del Estado de Durango, la Guardia Nacional y Ejército Mexicano cercaron el Centro Moyocoyani donde se realizó el diplomado de Formación de Sanadores, lugar al que asistió Marcela Alcázar.
La joven actriz murió en el Hospital de la Cruz Roja y fue una amiga quien la trasladó al hospital por sus medios ya que el establecimiento le negó atención. Asimismo, señalaron como el principal responsable a Jonathan Fernando Durán, líder del centro.
En las redes sociales, el Centro Moyocoyani dice que es un "centro terapéutico casa medicina" y en su caja de información reza sobre el 'chamán': "Psicoterapeuta de enteógenos, facilitador de experiencias místicas, terapeuta en medicina ancestral y sanaciones holísticas integrales".
Te recomendamos
Comparte esta noticia