El escritor Tom Wolfe, 'padre del nuevo periodismo', falleció este lunes a los 88 años, tras se internado en un hospital de New York por una infección. | Fuente: AFP | Fotógrafo: FERNANDO LEON

El periodista y escritor estadounidense Tom Wolfe, considerado el 'Padre del Nuevo Periodismo', falleció este lunes en Nueva York a los 88 años, informó a los medios locales su agente Lynn Nesbit.

Nesbit dijo a los diarios "The Wall Street Journal" y "The New York Times" que el autor de "La hoguera de las vanidades" sufría de neumonía y había sido hospitalizado por una infección en un hospital de Manhattan.

Nacido en Richmond (Virginia), Wolfe residía en Nueva York desde 1962, cuando comenzó a trabajar para "The New York Herald Tribune", al mismo tiempo que comenzó a hacerse un nombre en el periodismo literario y la novela periodística.

El escritor saltó a la fama en los años 60 y 70, cuando creó la corriente llamada 'Nuevo Periodismo', la cual estuvo marcada por reportajes sobre actualidad que parecían novelas y trabajos escritos en primera persona donde el periodista era parte de la acción que relataba.

Su fama le valió aparecer, por ejemplo, en programas de televisión como "Los Simpson".

Este nuevo estilo se consolidó en Estados Unidos a partir de 1973, con relatos detallistas, tal cual sucedían, en lugar de la narración interpretativa. Lo más resaltante de esta corriente fueron las descripciones sobre comportamientos, formas de hablar y de vestir.

Entre sus publicaciones resaltan títulos como "La Banda de la Casa de la Bomba y otras crónicas de la Era Pop ", en la que narra con ironía y sarcasmo el mundo actual del arte. Además, también publicó: "El nuevo periodismo", "La palabra pintada", "Los años del desmadre", "Lo que hay que tener", "En nuestro tiempo".

La película "Elegidos para la gloria" fue la adaptación cinematográfica de "The Right Stuff", libro de Tom Wolf, que habla sobre los soldados estadounidenses elegidos para ser enviados al espacio. | Fuente: Warner Bros.
0 Comentarios
¿Qué opinas?