Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Oliver Stone: Calderón es como Bush, quiere su propia guerra

"Es una pena que nunca puedan tener mejores líderes", dijo Stone a los periodistas.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, es igual que el exmandatario estadounidense George W. Bush, pues ambos quieren sus propias guerras, dijo el director estadounidense Oliver Stone, quien presentó en México su última película "Salvajes" (Savages), filme que tiene al narcotráfico como argumento.

"Calderón es como Bush, quiere su propia guerra y no hay esperanza para México a menos que cambie, así como lo hicieron otros países de América Latina", dijo el cineasta en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

En opinión de Stone, lo que México necesita es un cambio a la izquierda, como lo han hecho países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela y Nicaragua. "Estos son los modelos de cambio para México", dijo.

El director de películas como "Salvador" y "Nacido el 4 de julio" opinó que la economía mexicana ha sido muy mal manejada durante años y que este es el problema de la escalada de la guerra contra las drogas.

"Savages" es una adaptación de la novela homónima publicada en 2010 por Don Winslow, y habla de la guerra que se desata entre unos jóvenes del sur de California que comercializan marihuana de alta calidad para uso medicinal y miembros de un tradicional cartel de la droga violento del otro lado de la frontera.

Stone confió en que la película sea bien recibida en este país y aseguró que el filme solo sugiere lo que sucede en México, ya que lo que verdaderamente pasa es mucho más cruento.

"La violencia es terrible en México y ni siquiera podemos empezar a verla en la película, la podemos sugerir; no podemos mostrar lo que verdaderamente pasa porque asquearía al público, sería demasiado y eso no se puede hacer en las películas", dijo.

El director comparó la guerra en México contra los carteles de la droga con el conflicto armado en Irak y dijo que la violencia de ambos países está relacionada, pues la guerra del país árabe fue el comienzo de un nuevo tipo de violencia.

"Le dio licencia al mundo para ser más brutal", apuntó.

En sus más de 40 años como cineasta, en numerosas ocasiones Stone ha hablado de temas conflictivos que levantan ampollas en la sociedad estadounidense, como son las guerras de Irak y Vietnam, aunque reconoce que su impacto es limitado.

"He hecho tres películas sobre Vietnam y en Estados Unidos les encantan, pero entonces se van a luchar en Afganistán y en Irak, por lo que creo que mi impacto es limitado", dijo.

El director insistió además en que el narcotráfico es un problema tanto mexicano como estadounidense y que la guerra es más por dinero que contra las drogas.

La lucha contra los carteles de la droga y otros grupos del crimen organizado ha causado en México unos 50.000 muertos desde que Calderón asumió el poder, el 1 de diciembre de 2006, muchas de esas víctimas por enfrentamientos entre grupos rivales.

En términos parecidos a los de Stone se manifestó el actor Demian Bichir, quien en "Savages" interpreta a un narcotraficante subordinado a la líder de un cartel mexicano, papel interpretado por Shalma Hayek.

"Te habla de que este problema es de dos países, es tiempo de parar de culpar solamente a México, las corruptelas existen de los dos lados", dijo Bichir, quien fuera nominado al premio al mejor actor en la pasada edición de los Oscar por su papel protagonista en "A better life".

En opinión del también mexicano y miembro del reparto Joaquín Cosio, la película es "urgente y necesaria" porque hace un retrato de una violencia que "proviene de las instituciones de ambos países", aunque se manifieste a través de los fusiles y de la sangre.

"Me parece muy importante que la película plantee la corrupción en esos niveles porque la guerra que vive México tiene responsables; los carteles pueden ser quienes disparan y ejecutan las armas, pero hay también instituciones y un presidente de la República que decidió confrontar la violencia con violencia", dijo el actor.

"Savages" se estrenó el pasado 6 de julio en Estados Unidos y hará lo propio el próximo vienes en México.

Su reparto incluye también a los mexicanos Sandra Echeverría y Diego Cataño, también presentes hoy en la conferencia, así como a Benicio del Toro, John Travolta, Taylor Kitsch, Blake Lively, Aaron Johnson y Emile Hirsch.

EFE

LEA MÁS NOTICIAS DE ENTRETENIMIENTO HACIENDO CLIC AQUÍ.

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA