Mario Moreno ´Cantinflas´ cumplió cien años, pero el mundo aún lo siente vivo por sus películas que se mantienen vigentes generación en generación. En tales cintas hizo famosas las denominadas "cantinfladas".
Hace cien años nació Mario Moreno “Cantinflas”. Ágil, vivaz y risueño, el creador de uno de los personajes más queridos del cine en esta parte del globo, inmortalizó una serie de frases y dichos que con el tiempo pasaron a denominarse “cantinfladas”.
A continuación, algunas de las más destacadas y recordadas:
“Ahí está el detalle”
“No es lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”
“¿Cómo dice que me dijo que dijo?”
“¿Se puede compenetrar (por entrar)?”
“El mundo debería reírse más, pero después de haber comido”
“Hay momentos en la vida que son realmente momentáneos”
“Algo malo debe tener el trabajo o los ricos ya lo habrían acaparado”
“Para mí todas las ideas son respetables aunque sean "ideítas" o "ideotas"” (“Su excelencia”, 1967)
“Como dijo ese gran poeta, que no dijo nada pues porque no le dieron tiempo, pero como dijo ‘Chicaspear’, la ‘filosofía’ de la vida es ‘to be or no to be’, que quiere decir "te vi o no” (“Yo soy Cantinflas”, 1983)
“Yo pido que se fusile al señor este y al otro señor y a todos y a usted, contra usté no pido nada porque ya me cansé” (“Ahí está el detalle”, 1940)
“Estamos en guerra porque ya estamos. ¿Por qué razones?, ustedes me dirán. Y yo les contestaré: razones fundamentales que todo conglomerado debe entender y son tres: la primera, la segunda y la tercera. ¿Qué cosas verdad? Pues así es” (“Un día con el diablo”, 1945).
“Democracia, mire usté, según la lengua española traducida al castellano quiere decir demos, como quien dice dimos y si dimos con qué nos quedamos y cracia viene siendo igual, porque no es lo mismo don Próculo se va a las democracias que demos cracias que se va don Próculo” (“Si yo fuera diputado”, 1951).
Video recomendado
Comparte esta noticia