El músico dijo estar preocupado por los músicos a nivel mundial.
El músico dijo estar preocupado por los músicos a nivel mundial. | Fuente: Facebook

Pedro Suárez-Vértiz dijo estar preocupado por los músicos a nivel nacional e internacional por la paralización que está viviendo el mundo tras la pandemia de coronavirus. En su cuenta de Facebook, el cantautor señaló que esto afectará los bolsillos tanto de los músicos grandes como de los más independientes.

Todos van a entrar en bancarrota debido al distanciamiento social obligatorio, decretado mundialmente”, escribió. “Ningún artista, ni los más millonarios, pueden guardar pan para mayo porque en cada disco y giras nuevas invierten todo lo que tienen, porque la carrera artística es una apuesta constante. Mientras más dinero tienes, más catastrófica es tu caída si tu disco no funciona”, agregó.

Puso por ejemplo el caso de Alejandro Sanz o de Michael Jackson. Sin embargo, indicó que quienes podrán superar esto serán los músicos pequeños ya que ellos “no tienen deudas, ni sueldos que pagar”.

Estoy muy preocupado por los artistas, y personas que trabajan con ellos, porque TODOS van a entrar en bancarrota debido al distanciamiento social obligatorio, decretado mundialmente. Ningún artista, ni los más millonarios, pueden guardar pan para Mayo, porque en cada disco y giras nuevos, invierten todo lo que tienen. Porque la carrera artística es una apuesta constante. Mientras más dinero tienes, más catastrófica es tu caída si tu disco no funciona. No en vano Michael Jackson terminó debiendo 200 millones de dólares en su último año de vida. Sé que Alejandro Sanz estaba debiendo millones también, y estaba iniciando gira para amainar el desbalance. Por lo que no quiero ni imaginar la presión que tiene hoy con la para, producto de la pandemia. En estos momentos de sequía absoluta (que en mi opinión durará hasta 4 meses después de la aparición de la vacuna), los más beneficiados son los artistas chicos, los que ganaban poco. Pues no tienen deudas millonarias ni sueldos que pagar. Los artistas chicos se mueven de acuerdo al ‘bolo’ (pago jornal por cada show), por lo tanto pagan bolos a su staff, no sueldos. A mí el padecimiento neurológico que tengo, me agarró en plena promoción del álbum ‘Amazonas’, que me costó cerca de 100 mil dólares. Producción que, debido a mi intempestivo retiro, nunca pudo obtener ganancias por conciertos. Tuve que seguir pagando colegas, universidades, la hipoteca del departamento que le compré a mi mamá, seguros médicos, etc. No sé cómo hice. Como tampoco sé cómo lo hago hoy. Simplemente no pienso mucho porque si lo hago me vuelvo loco. Recordar el refrán de mi sabia tía Guiche: “Una cosa con los años aprendemos, más grande es el miedo a la pena, que la pena que tenemos”, siempre me dio fuerzas. Los dejo con mi canción “Déjame Vivir”, en tiempos de coronavirus. Buenos días amigos y feliz martes para todos.

Publicado por Pedro Suárez-Vértiz en Martes, 21 de abril de 2020

El cantante puso como ejemplo su caso, cuando quiso promocionar su álbum Amazonas, pero esto no pudo ser así debido a su enfermedad. Pese a ello, Suárez-Vértiz dijo que se siente optimista. “Tuve que seguir pagando colegas, universidades, la hipoteca del departamento que le compré a mi mamá, seguros médicos, etc. No sé cómo hice. Como tampoco sé cómo lo hago hoy”, indicó.

“Recordar el refrán de mi sabia tía Guiche: ‘Una cosa con los años aprendemos, más grande es el miedo a la pena, que la pena que tenemos’, siempre me dio fuerzas. Los dejo con mi canción “Déjame Vivir”, en tiempos de coronavirus”, finalizó.