Ricardo Morán y el éxito de su podcast
Ricardo Morán y el éxito de su podcast "Moranmente incorrectos". | Fuente: Kandavu

Con su polémica personalidad como jurado de "Yo soy", el productor de televisión Ricardo Morán desvela una nueva imagen en su podcast "Moranmente incorrectos", que creó junto a su hermana Mariana en medio de la cuarentena por la pandemia. 

En conversación con RPP Noticias, Ricardo Morán, de 46 años y desde hace poco parte de Kandavu Management, su nueva agencia de representación, sostiene que aparte de la situación terrible que vive el país por la pandemia del nuevo coronavirus, "podemos ver las oportunidades que esta ha generado", pues "mucha gente se ha animado a romper barreras para hacer contenido a través de vías digitales", tal como lo ha hecho con su podcast. 

"Yo tenía que grabar 'Yo Soy: grandes batallas' en junio y estábamos en marzo. Tenía ganas de hacer un podcast desde hace más de un año, porque en Estados Unidos, donde estuve bastante tiempo por el nacimiento de mis hijos, es un medio que se consume mucho", cuenta vía telefónica. 

Ricardo Morán vio que, en Perú, un podcast podía ser ideal para el público, ya que hay mucha gente que escucha radio, que se transporta por bastante tiempo de su casa al trabajo y que busca formas de entretenimiento que no consuman muchos datos de sus equipos móviles. 

"Entonces, con Mariana dijimos: ‘probemos’, y empezamos a grabar 'Moranmente incorrectos'", señala Morán, para reconocer que fue después del primer episodio que supo -junto a su hermana- cuál era el camino para este gran proyecto. 

"No sabíamos muy bien qué estábamos haciendo, pero, después del primer programa, tuvimos claro que queríamos hacer algo para adultos: sarcástico, de humor negro, que tuviera que ver con sexo y temas que nos interesa, como la mofobia, el feminismo, el machismo y el alcohol, mucho alcohol", dice entre risas. 

"Moranmente incorrectos" se puede escuchar a través de las plataformas de streaming de Spotify y Apple. Cuenta con casi 50 episodios, que duran entre 30 minutos y 1 hora. Suele tener artistas invitados como ya lo han hecho Carlos Carlín, Katia Palma y Daniela Darcourt.

Y, hace poco, han lanzado su 'Bodeguita', donde se puede adquirir copas, polos, bolsos y popsocket, con frases divertidas; así como el libro autografiado "Yo soy tu padre".

"Hemos encontrado que hay un nicho de público que no tiene este contenido y no va a tener nunca en radio abierta, porque es un contenido para adultos. Aquí te conectas por tu voluntad para escuchar un montón de cochinadas", afirma sobre el éxito de su podcast.

"Eso me permite mostrar otro lado de mi personalidad que no conocen ni de 'Yo Soy' ni de 'Experimentores'", recalca Ricardo Morán, quien menciona además que junto a Kandavu está apuntando a llegar a más países de latinoamérica. 

También, cuenta que está alistando el regreso de "Experimentores" y piensa realizar eventos online, como seminarios, para hablar de su experiencia tanto de padre y de productor.

YO SOY: UN PROGRAMA QUE CRECE CON EL PÚBLICO

"Pensamos que iba a durar dos (temporadas) nada más", recuerda Ricardo Morán cuando decidió lanzar "Yo Soy" a través de Latina. Luego de 27 temporadas, el productor de televisión solo tiene para decirle al público: "Gracias".

"Agradezco al público y al canal. Es inaudito esto", añade y relata una de las anécdotas que ha tenido durante uno de los tantos casting que ha grabado. 

"Nos ha pasado que ha venido gente al casting y nos dice: ‘yo veía Yo Soy cuando era una niña…’. Y para nosotros es: ‘¡qué cosa, Dios mío!’". 

Para Ricardo Morán, el éxito del programa y, sobre todo, la permanencia de este es gracias a que el reality de imitación brinda dos cosas al público peruano: una sensación familia y de familiaridad.

"Lo familiar, porque hemos tenido artistas que los reconoce todo tipo de público: gente joven así como el abuelito, en Lima, en provincia. Hay una gama muy grande. Además, el público en su casa puede jugar a ser jurado", explica.

"Lo otro es la familiaridad que, como conductores y jurados, se han vuelto figuras que la gente conoce. Uno de los secretos para estar en la televisión es establecer un vínculo con el público y tiene que ser una persona a la que le abrirían la puerta de su casa", agrega.

Respecto al reality "La máscara", Ricardo Morán detalla que, junto a su equipo de Rayo en la botella, está a la espera de que el canal apruebe la segunda temporada del espacio sabatino.