Yiddá Eslava escribió el nombre de cada víctima de feminicidio en su cuerpo
Yiddá Eslava escribió el nombre de cada víctima de feminicidio en su cuerpo | Fuente: Instagram

Yiddá Eslava, una de las actrices con más influencia en el Perú, levantó su voz de protesta por las altas cifras de feminicidios en el país, a través de su cuenta de Instagram, en la que cuenta con más de 1.2 millones de seguidores. 

Para ello, Eslava escribió en su cuerpo, y con plumón negro indeleble, el nombre de todas las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va del año, es decir en menos de dos meses.

“Llevo en mi piel el nombre de 24 mujeres asesinadas en lo que va del año (2 meses) según la base de datos y cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de corazón espero que no sean más”, escribió la actriz de “Sí, mi amor”.

 

La actriz hizo un recuento de cada uno de los casos de feminicidio reportados en nuestro país y manifestó su dolor, no solo por las propias mujeres, sino por las víctimas que sufren como los hijos y padres. 

CÓMO ME DUELE, a mí las huellas de estos nombres me quedarán en la piel 2 días más, pero el dolor de las familias, y los niños huérfanos, no dejan de retumbar en mi cabeza, eso no se quita con agua y jabón”, anotó.

Además, instó a sus seguidores a realizar actos que eliminan el machismo de la sociedad y pidió a las autoridades a que mejores las leyes para dar justicia a aquellas víctimas y que los crímenes no queden impunes. 

“Hay que actuar, desde nuestro lugar, desde tu tribuna, ensayando estrategias que nos ayuden a eliminar el machismo insertado en nuestra sociedad, tanto en hombres como en mujeres, y mejorar nuestro sistema JUDICIAL, las denuncias por violencia parecen escritas en el aire!”, expresó. 

“Esta visión equivocada de la realidad, hace creer a algunas personas que son superiores, que tienen el derecho de maltratar y hasta QUITAR LA VIDA”, concluyó la reflexión de Yiddá Eslava, quien pidió a sus fans compartir la información.

Ver esta publicación en Instagram

Llevo en mi piel el nombre de 24 mujeres asesinadas en lo que va del año (2 meses) según la base de datos y cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de corazón espero que no sean más. 4 de enero se produjo el 1er feminicidio. En Puno, un hombre asesinó a su expareja con una comba solo porque la vio conversando con otro hombre. Tres días después, en Arequipa, la Policía detuvo a Digber Álvarez Vera, quien mató a Ruth Mary Yanapa Lipa de 20 años su pareja tras una discusión. Lizmar Hernández Farías fue asesinada en Canta por su empleador. Este le hizo propuestas amorosas que ella rechazó. El 15 de enero, Rosa Angélica Miranda Grados fue hallada muerta en su vivienda. El padre de sus dos hijos, se encuentra con paradero desconocido. El 20 de enero, Zoila Poma Ponciano fue hallada muerta, fue estrangulada, el principal sospechoso, se encuentra con paradero desconocido.Titlo Glitter Jaramillo confesó que asesinó a su exconviviente Rocío Cárdenas Aquino de 21 años realizandóle varios cortes en diversas partes del cuerpo. Jiromi Rivera Paredes fue asesinada de tres disparos por su expareja, un policía que luego se quitó la vida. Ashly Katerin Figueroa de 29 años fue hallada muerta en la playa en el puerto de Chancay. Sonia Margot Zárate Román fue asesinada de varias puñaladas en su vivienda en la asociación Cerro Colorado en Huaura. En febrero, Mayra Melani Quispe Espinoza fue asesinada de un disparo en la cabeza al interior de un hotel en Chorrillos. Vanessa Romero Pérez de 29 años fue estrangulada por Lee Iwao Chirinos Mermao de 34 años, según la confesión de éste último.Helen Cañazaca Condori de 24 años fue encontrada en un descampado en la provincia de Islay, Arequipa. Su pareja fue denunciada en varias ocasiones por violencia. En tanto, Denisse Casas Rojas fue asesinada en su habitación en Lunahuaná. SOLSIRET RODRIGUEZ, desaparecida desde agosto del 2016, dijeron QUE ABANDONÓ A SUS HIJOS Y QUE SE HABÍA FUGADO CON UN HOMBRE, la verdad la Pareja del hermano gemelo del padre de sus hijos la descuartizó después de que discutió con ella. CÓMO ME DUELE, las huellas de estos nombres se me quitan con agua y jabón,pero el dolor queda en el corazón.

Una publicación compartida de YIDDA (@yiddaeslavap) el