Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Todo se define en Alemania: PSV y el Dortmund empataron 1-1 por octavos de Champions League

La vuelta se jugará en el Signal Iduna Park.
La vuelta se jugará en el Signal Iduna Park. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JOHN THYS

Borussia Dortmund se puso por delante en el marcador, pero PSV lo igualó en el segundo tiempo por la ida de octavos de final.

Igualdad en tierras neerlandesas. Donyell Malen recordó viejos tiempos en el Philip Stadion y con un tanto a su exequipo complicó la existencia PSV, que empató 1-1 ante Borussia Dortmund por la ida de los octavos de final de la Champions League.

El duelo más igualado de todas las eliminatorias se resolvió con unas tablas justas. Tanto el Borussia Dortmund como el PSV Eindhoven firmaron un choque equilibrado en el que Malen obligó a sus excompañeros a emplearse a fondo para no ceder más de media eliminatoria. Sobre todo en la primera parte, fue el mejor de su equipo, que gozó de la insistencia con premio de su jugador.

De antemano, el guion era complicado para el Dortmund, que se enfrentaba a una labor titánica en el Philips Stadion. Aunque a priori el duelo podía estar igualado, tal vez con las apuestas algo a favor para el conjunto germano, los datos del PSV Eindhoven no invitaban al optimismo. La fortaleza del conjunto neerlandés desde el inicio de 2023 es pasmosa y los datos aplastantes.

En total, en los últimos catorce meses, ha disputado 62 partidos oficiales con sólo cuatro derrotas. Se atrevieron a usurpar su impresionante racha el Emmen, el último que ganó al PSV en la Eredivisie (1-0 el 24 de enero de 2023), el Sevilla (3-0 en la Europa League), el Arsenal (4-0 en Liga de Campeones) y el Feyenoord (1-0 en Copa).

El Dortmund tenía que luchar contra esas estadísticas brutales y contra su propia ansiedad. La Champions League es la única competición a la que puede agarrarse. Eliminado de la Copa de Alemania y cuarto en la Bundesliga muy lejos del líder, la máxima competición continental es su única posibilidad de introducir un título en sus vitrinas esta temporada.

La lesión en el calentamiento de su portero titular Gregor Kobel tampoco presagiaba nada bueno. Sin embargo, el Dortmund no se arredró ante las adversidades y firmó una primera mitad correcta de la que en parte salió victorioso por la falta de acierto arriba del PSV Eindhoven.

Luuk de Jong pone el 1-1 para PSV | Fuente: @SC_ESPN

Malen fue el principal agitador del equipo de Edin Terzic. El exjugador del PSV fue un quebradero de cabeza para los que un día fueron sus compañeros y en multitud de ocasiones se abrió paso desde la zona derecha del ataque del Dortmund. Insistente, vertical y muy eléctrico, avisó con un disparo desde fuera del área al cuarto de hora y poco después se fabricó el primer tanto del partido.

El atacante del Dortmund se sacó un trallazo de la chistera tras zafarse de Serginho Dest y de Olivier Boscagli. Reventó la portería del PSV y después pidió perdón. No quiso celebrar el tanto ante una afición que disfrutó de su pasado brillante en el conjunto neerlandés, en el que marcó 55 goles antes de firmar por el cuadro alemán.

PSV, mientras, vivía de la inspiración de Hirving Lozano, sin duda el mejor durante los primeros 45 minutos. El futbolista mexicano casi era el único capaz de generar algo problemático para el Dortmund, que se fue por delante en el marcador gracias a la falta de puntería de Johan Bakayoko y de Malik Tillman. Ambos fallaron dos ocasiones clarísimas iniciadas en jugadas generadas por Lozano y el cuadro neerlandés se marchó al vestuario con las manos vacías.

Sin embargo, tras reanudación Matts Hummels cometió un penalti con el que se igualaron las fuerzas. El central del Dortmund derribó a Tillman dentro del área y Luuk de Jong firmó desde los once metros su tanto número 28 del curso, el segundo mejor registro de toda su carrera.

Con media hora por delante hasta el final, Dortmund y PSV desterraron el correcalles en el que se había convertido el duelo y mutaron en equipos más conservadores.

El miedo a la derrota pudo con las ganas de victoria y sólo una espuela de Marius Wolf que salvó Walter Benítez pudo desnivelar la balanza a favor de los hombres de Edin Terzic. El portero argentino sacó una buena mano, el choque acabó 1-1 y la eliminatoria se decidirá en Alemania. De momento, el Dortmund, gracias a Malen, es el primer vencedor moral. (EFE)

Malen pone el 1-0 para Borussia Dortmund | Fuente: @SC_ESPN

PSV vs. Borussia Dortmund: las alineaciones del partido

PSV: Walter Benitez; Jordan Teze, Jerdy Schouten, Oliver Boscaglie, Sergiño Dest; Malik Tillman, Joey Veerman, Ismael Sanbari; Johan Bakayoko, Hirving Lozano y Luuk de Jong.

Borussia Dortmund: Gregor Kobel; Nico Schlotterbeck, Julian Ryerson, Mats Hummels, Ian Maatsen; Marcel Sabitezer, Emre Cam; Donyell Malen, Marco Reus, Jadon Sancho; Niclas Fullkrug.

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

La previa

¿Cómo llega el PSV?

El PSV se clasificó como segundo en el grupo que ganó el Arsenal, por encima del Lens y del Sevilla, En la liga doméstica el PSV marcha como líder claro, con diez puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Feyenoord, y con 70 goles a favor y sólo 10 en contra, lo que muestra la estabilidad de su defensiva.

De cara al duelo ante los alemanes, el cuadro tulipán contará desde un comienzo con Johan Bakayoko y Luuk de Jong como las principales referencias en ataque. 

"Es algo que hemos venido preparando con mucha atención. Lo de cómo afrontar este partido ante el Dortmund y en qué momento hacerle daño. Es un gran equipo, pero nosotros también tenemos buenos jugadores", dijo en la previa el golero Benítez.

¿Y Borussia Dortmund?

El Dortmund llega a la ida contra el PSV en medio de una racha de nueve partidos sin perder en la Bundesliga, aunque en las últimas semanas el equipo parece haber perdido fuelle, por lo que buscará recuperar su mejor versión.

Los empates ante el Heidenheim y ante el Wolfsburgo -entre los dos partidos hubo un triunfo ante el Friburgo- dañaron la cadena de victorias con la que había empezado el año y esto ha permitido que el Leipzig se aproxime en la tabla. Está sólo un punto por debajo, en la lucha por las casillas que dan la clasificación a la máxima competición de clubes europea.

Mañana, el equipo procurará recuperar la mejor versión. El jugador que organiza la ofensiva en el Dortmund suele ser Julian Brandt, que alimenta de balones a Donyel Malen y a Jadon Sancho, que aparecen por las bandas y, entre los tres, buscan a Füllkrug por el centro.

¿A qué hora juegan PSV vs. Borussia Dortmund por la Champions League?

El partido entre PSV vs. Borussia Dortmund empezará a las 3:00 p.m. hora peruana. Los horarios en otras partes del mundo son los siguientes:

  • Perú: 3:00 p.m.
  • Ecuador: 3:00 p.m.
  • Colombia: 3:00 p.m.
  • Venezuela: 4:00 p.m.
  • México: 2:00 p.m.
  • Argentina: 5:00 p.m.
  • Uruguay: 5:00 p.m.
  • Brasil: 5:00 p.m.
  • Chile: 5:00 p.m.
  • Estados Unidos (Miami y Nueva York): 3:00 p.m.
  • Estados Unidos (Los Ángeles): 3:00 p.m.

PSV vs. Borussia Dortmund: alineaciones posibles del partido de Champions League

PSV: Benítez; Teze, Ramajlo, Boscagli, Dest; Schouten, J. Veerman, Saibari; Bakayoko; L. de Jong, M.Tilman.

Borussia Dortmund: Kobel; Ryerson, Süle, N.Schlotterbeck, Maatsen; Sabitzer, Can; Malen, Brandt, Sancho; Füllkrug.

¿Por dónde ver EN VIVO PSV vs. Borussia Dortmund por la Champions League?

El partido entre PSV vs. Borussia Dortmund será transmitido EN VIVO por la señal de ESPN 2 y Star+ en Perú y Sudamérica. También podrás seguir el encuentro EN DIRECTO ONLINE por RPP.pe. 

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Podcast recomendado

LIMA 8.8: Alerta sismo

El 30 de marzo de 2024 un sismo de magnitud 8.8 sacude la costa central del Perú… En esta ficción narramos las primeras horas de un evento de gran magnitud y cómo afecta a nuestros protagonistas y al resto de habitantes de Lima y Callao. Un podcast producido por RPP y Pacífico Seguros con las actuaciones de Ramón García, Carlos Julián Vargas, Martín Velásquez, Daniel Britto, Ana Paula Simon, Daniel Suárez, María Escajadillo, Wady Fulton, Alex Antero Cabrera, Hernán Gilio, Rocío Antero y Enrique Aldana | Guión: Karla Velezmoro | Diseño sonoro: Aldo Cadenas | Documentación: Nicolás Altamirano | Coordinadora de producción: Elizabet Paz | Producción: Josselyn Maldonado y Angel Prado | Idea original y dirección: Josemi Ucendo.

LIMA 8.8: Alerta sismo | podcast
EP01 | T1 | El día menos pensado

Tags

Lo último en Champions League

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA