Los octavos de la Champions League están a la vuelta de la esquina. Inicia el camino de la eliminación directa con Manchester City, Real Madrid y otros grandes.
Vuelve el fútbol europeo a nivel internacional. Vuelven las emociones en la Champions League, esta vez en la ronda de octavos de final que se jugará a partir de este martes 13 de febrero con llaves más que imperdibles.
Manchester City, vigente campeón y ganador de todo en lo que fue una entretenida fase de grupos, parte como el principal candidato a levantar otra vez la Champions. Pero no hay que dejar de lado al Real Madrid, que con Jude Bellingham y un iluminado Vinícius semana a semana evidencian que está para alcanzar las instancias finales y, por qué no, obtener la ansiada Decimoquinta para sus hinchass.
Así es que se inicia el 'Road to London' en un torneo que tendrá su final el 1 de junio del presente año en el mítico estadio londinense de Wembley. ¿Cómo es que se dan las ocho llaves de los octavos de Champions? Corren las apuestas.
El City, en el papel, la tiene sencilla
Los vigentes campeones de la Copa de Europa son claros favoritos a ganar el torneo a fin de temporada. En la fase de grupos, el equipo de Pep Guardiola lo ganó todo y quedó en la cima del Grupo G (18 goles a favor).
Ahora, a los 'ciudadanos' se le viene una prueba que podría no ser dura de roer. Y es que en su camino para meterse a la ronda de cuartos la tienda inglesa tiene al frente al modesto Copenhague, que quedó segundo en el Grupo A solo por debajo del Bayern Munich y por encima sorpresivamente del Manchester United, que ni siquiera rozó el pase a la Europa League.
Erling Haaland ya está totalmente recuperado, tiene rodaje en la Premier y apunta a volver a su hábitat natural junto al argentino Julián Álvarez que -con goles- se ha metido a la hinchada al bolsillo. Además, los ingleses buscarán sacarle lustre al título del Mundial de Clubes.
Real Madrid, el rey de copas, sale a lo suyo
De la 'Casa Blanca' no se puede decir nada nuevo. Con 14 títulos de la Champions League, el cuadro de Carlo Ancelotti afronta una nueva etapa de eliminación directa por primera vez sin Karim Benzema desde 2009, pero con la esperanza de contar con un joven volante que llegó con solo 20 años y que ahora es uno de los líderes del equipo: Jude Bellingham.
Al igual que el City', los merengues se ubicaron primeros de su zona sin conocer empates ni derrotas. Bellingham fue uno de sus principales goleadores en sus seis primeros duelos con cuatro tantos y rumbo a la ronda de los ocho mejores van con todo ante el Leipzig.
El conjunto alemán, que tiene como protagonistas a Xavi Simons, Dani Olmo y Yussuf Poulsen, quedó por detrás del Manchester City en su grupo y en la Bundesliga está lejos de la punta, por lo que en la Champions League buscará llegar lo más lejos posible. Hay fe, pero son conscientes que van ante un club más que grande, con suma experiencia y con referentes desequilibrantes como Vinícius Junior. Los españoles tienen las bajas confirmadas de Thibaut Courtois, Éder Militao, David Alaba y Bellingham, quien se lesionó contra Girona, pero que estará en la vuelta. La última vez que se enfrentaron fue en 2022 y ganaron los teutones 3-2 como locales.
PSG, ¿en su última Champions con Mbappé?
Si bien el PSG está en los octavos de final de la Champions League, los ojos están puestos en el popular 'Donatello', quien vence contrato con su conjunto a fin de temporada y que apuntaría a pasar al Real Madrid de cara a la temporada 2024-25 en el Viejo Continente.
Los dirigidos por Luis Enrique, sin duda, han perdido el brillo. Ya no está Lionel Messi, Neymar ni Marco Verratti y llegaron jugadores como Marco Asensio, Ousmane Dembélé y Goncalo Ramos. Por ello es que perdió protagonismo y, sobre todo, favoritismo para alcanzar su primera 'Orejona'.
Es así que en el sorteo celebrado en enero quedó emparejado con la Real Sociedad, un elenco que batalló en la fase de grupos ante Inter de Milán, Benfica y el Salzburgo. André Silva y Take Kubo son tan solo algunos de los pilares del club que dirige Imanol Alguacil. En la campaña 1982-83 alcanzó una histórica semifinal. ¿Dará el golpe en la mesa parisina en la ida que se jugará en el Parque de los Príncipes?
Pleno favoritismo bávaro en su llave de la Champions League
Bayern Munich es uno de los grandes del fútbol europeo. Se ha llevado la Copa de Europa en seis oportunidades y pese a la salida de Robert Lewandowski al Barcelona tiene más que armas para pelearle de igual a igual a equipo que se le cruce en el camino.
En la Bundesliga es segundo y a nivel internacional tiene la deuda pendiente de volver a levantar la 'Orejona'. Su fase de grupos fue sin contratiempos, quedando en la cima de la zona A con cinco victorias y un empate. Invicto, sus futbolistas ya tienen en mente dejar en el camino a la Lazio.
Con un perfil bajo, el cuadro de la capital italiana clasificó al campeonato al final de la temporada pasada al finalizar segundo de la Serie A. El experimentado delantero Ciro Immobile es su principal recurso en ataque, además de la presencia del español Pedro y el toque preciso al medio de Luis Alberto.
PSV contra Borussia Dortmund: duelo de números similares
En la fase de grupos de la Champions League, el Dortmund sorprendió a propios y ajenos al quedar primero y meterse en octavos de final sobre cuadros como AC Milan, Newcastle United y el PSG de Kylian Mbappé. Once puntos le bastaron para asegurarse la primera plaza rumbo a la etapa de los 16 mejores clubes del Viejo Continente.
Caso parecido fue el de PSV Eindhoven. Los tulipanes no la tuvieron nada fácil ya que cayó en el mismo grupo que Arsenal y Sevilla, pero sus 9 unidades sirvieron para que tome el segundo lugar y se tenga más que confianza en dar un golpe sobre la mesa en el campeonato que organiza UEFA.
Ambos ya saben los que es salir campeones del torneo: los de amarillo y negro lo hicieron en 1997, mientras que los neerlandeses se coronaron cinco años antes.
Atlético ante el Inter, de pronóstico reservado
Sorprende, en un inicio, que el Inter de Milán haya quedado segundo en el Grupo D de la Champions League por debajo de la Real Sociedad. Lo hizo por diferencia de goles, pero -valgan verdades- en la previa nadie tenía al grande italiano pasar a la siguiente ronda en la segunda casilla, con lo que no evitó chocar con un peso pesado.
Los goles de Lautaro Martínez y Hakan Calhanoglu no alcanzaron en sus primeros seis duelos, por lo que ahora los dirigidos por el director técnico Simone Inzaghi medirán fuerzas ante el Atlético, que no se amilana ante nadie.
Prueba de esto último es que los colchoneros, por ejemplo, en sus dos últimos duelos ante Real Madrid vienen de obtener una victoria y un empate. Nunca han ganado la Champions y sus últimas dos finales en 2014 y 2016 fueron precisamente con Diego Simeone como DT en el banco de suplentes.
El 'tiki taka' del Arsenal quiere su primera Champions
En el club 'gunner' han retomado protagonismo con Mikel Arteta. La pasada temporada de la Premier League la perdió por poco, mientras que en la presente campaña pelea arriba con cuadros como Liverpool y Manchester City.
Precisamente, en el cuadro 'ciudadano' el técnico del Arsenal aprendió el juego de posesión de Pep Guardiola al ser su asistente y lo implantó en su equipo. Ahora, con una versión en donde destacan figuras como Bukayo Saka, Martin Odegaard, Declan Rice y Gabriel Martinelli, en Londres prenden velas para -ahora sí- festejar a nivel continental. En 2006 perdió su única final a manos del Barcelona y, en esta ocasión, en octavos tiene al Porto al frente.
Los lusos, en la previa, no son favoritos, aunque casi alcanzan el primer lugar del Grupo H con 12 puntos (se quedaron por diferencia de goles). Con el experimentado Pepe, ganador de tres Copas de Europa en Real Madrid, además de la explosión del brasilero Evanilson, se fían para sorprender en partidos de ida y vuelta.
Barcelona y un presente para olvidar
Cayó por goleada en la Supercopa de España, eliminado de la Copa del Rey y lejos de la pelea por LaLiga EA Sports. Ese es el momento que atraviesa el Barcelona de Xavi Hernández, quien ya confirmó que se irá del club a fin de temporada, con la idea de darle un respiro al club ante los malos resultados.
Es más, desde España apuntan que si los blaugranas no ganan su cotejo de ida en tierras italianas al Napoli, el actual entrenador culé dejaría su cargo. La eliminatoria de la Champions League será clave para definir si es que es despedido con antelación, pese a su aviso que se marchará al finalizar la vigente campaña.
Del lado del Napoli la situación es similar. Marcha noveno en lo que va de la Serie A y con el nuevo entrenador Walter Mazzarri, en lugar de Rudi García, no levanta cabeza. Victor Osimhen es la principal carta napolitana para agudizar la crisis del Barça, que no gana la Champions League desde el año 2015 de la mano de Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar, la extinta y recordada 'MSN'.
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
¿Por qué es peligrosa la deshidratación en los adultos mayores?
El cuidado de adultos mayores es importante, especialmente en esta temporada de calor extremo. ¿Cuál es la importancia de mantenerlos hidratados? El Dr. Elmer Huerta nos comenta.
Comparte esta noticia