Melgar
Melgar cayó con Santiago Wanderers con un global de 2-1 y Universitario de Deportes fue eliminado por el gol de visita que logró Oriente Petrolero en el Monumental (3-1). | Fuente: EFE/Universitario

Cada vez que un equipo peruano afronta un torneo internacional no hay condición que lo coloque como favorito. Ni la altura, ni un buen resultado en la ida o un rendimiento sostenido en el plano local hace pensar que será cómodo superar instancias y destacar a nivel internacional. Lo de los clubes peruanos parte desde lo mental, y luego complementado por una serie de factores deportivos, hacen que año a año la Libertadores o Sudamericana sea una verdadera 'trituradora de carne'.

Acá no existen clubes de Lima y equipos del interior (el ataque común entre peruanos cuando se da una eliminación). Melgar tenía todo (realmente todo) para avanzar a la tercera etapa de la Copa Libertadores. El 'Dominó' había pescado un empate 1-1 ante Santiago Wanderers en Valparaíso (tenía a favor el gol de visita), contaba con el aliento de más de 25 mil hinchas en el Estadio de la UNSA y tenía como aliado los 2.335 metros sobre el nivel del mar de Arequipa. ¿Entonces cómo explicamos una eliminación ante un elenco de Segunda División del fútbol chileno?

Enrique Meza, técnico de Melgar, afirmó a RPP que el Wanderers tiene un grupo de jugadores que son buenos, veloces y que tranquilamente podrían competir en la Primera de Chile (que sí, tiene más luces de desarrollo que nuestro medio local) y además reconoce que a su equipo le faltó 'hambre' para ir e imponer condiciones ante un equipo que llegó con Mauricio Viana en el arco y Marco Medel de 28 años (que fue figura en Arequipa) que apenas jugó 79 minutos en la Selección de Chile a lo largo de su carrera.

Si vamos a hablar de términos económicos, el plantel de Santiago Wanderers tiene un valor en el mercado internacional de 6,68 millones de euros y Melgar lo supera con 7,35 millones de euros, esto según cifras que brinda el portal transfermarkt.es.

En lo futbolístico, Enrique Meza llegaba a este partido con un invicto de 12 partidos y mucho tiempo preparando el equipo para la Copa Libertadores. El mexicano asumió desde la partida de Juan Reynoso y no es un desconocido para los jugadores porque era el encargado de dirigir a la reserva del club. Ante Deportivo Municipal (ganaron 3-1), los mistianos demostraron que tienen argumentos para ganar el Torneo de Verano y ser la mejor versión de juego en nuestro medio.

En conclusión queda claro que lo de Melgar (y muchos clubes peruanos que salen a competir a nivel internacional) parte de lo mental, de no salir a asumir el partido como un verdadero local y a imponer condiciones. En el fútbol la prioridad está en lo técnico y táctico, pero el factor psicológico puede compensar muchas veces la carencia de lo anterior.

Hay innumerables casos donde un rival inferior y de menor valor supera al 'poderoso' con pura actitud. Es claro que a los jugadores peruanos y a los clubes peruanos no les puede faltar actitud, más ahora que La Bicolor competirá en un escenario importante como una Copa del Mundo.

Queda ver qué hara Alianza Lima y Real Garcilaso, ambos clubes metidos en la fase de grupos de la Copa Libertadores y a prender velas para que en la Copa Sudamericana, Sporting Cristal, Sport Huancayo, Sport Rosario y UTC logren superar al menos un par de instancias en esta competencia que desde Cienciano (2003 - campeón), Universitario (2011 - cuartos de final) y César Vallejo (2014 - cuartos de final) ha brindado prematuras eliminaciones de los nuestros.

Universitario de Deportes
Universitario de Deportes fue eliminado en las fases previas de la Copa Libertadores en el 2017 y 2018. | Fuente: Universitario de Deportes
Melgar
Melgar hizo 'cero puntos' en la Copa Libertadores del 2016. | Fuente: EFE