Tigre y Bolívar por la Copa Libertadores
Luis Gutierrez y Pablo Magnin disputan el balón durante el partido entre Tigre y Bolívar por la Copa Libertadores | Fuente: AFP | Fotógrafo: MARCELO ENDELLI

Tigre y Bolívar empataron 1-1 este martes en Argentina en la cuarta jornada del Grupo B de la Copa Libertadores y le sirvieron en bandeja la clasificación para los octavos de final al Palmeiras brasileño y al Guaraní paraguayo, que se enfrentan el miércoles.

El portero boliviano Javier Rojas, la figura del partido, le contuvo un penalti a Pablo Magnín en el tiempo de adición.

Con este resultado y tras la disputa parcial de la cuarta jornada, Palmeiras lidera con nueve puntos, seguido por Guaraní con seis, Bolivar con cuatro y Tigre con uno.

Magnín puso el 1-0 a los 17 minutos, pero el Bolívar consiguió la igualdad a los 36 gracias a Marcos Riquelme y tras un grosero error del portero Gonzalo Marinelli.

El Bolívar no pudo convertirse en el primer equipo boliviano en ganar un partido en Argentina en la historia de la Copa Libertadores.

A los 6 minutos, un buen remate de media distancia de Juan Cavallaro obligó a Rojas a esforzarse al máximo para desviar la pelota y mandarla al tiro de esquina.

Dos minutos después, el conjunto paceño respondió con un tiro de Riquelme que pegó en el poste.

A los 17 minutos, Magnín se adueñó de una pelota que picaba en el área, tras una buena parada de Rojas a un remate de media distancia, y con un zurdazo de volea puso el 1-0.

A los 26, Tigre se salvó porque un remate de Erwin Saavedra pegó en el travesaño.

Casi al instante, Bolívar tuvo otra posibilidad para convertir en los pies de Leonardo Vaca, pero Marinelli lo evitó.

El empate llegó finalmente a los 36 gracias a un error del portero de Tigre, Marinelli, quien tenía la pelota dominada e intentó salir jugando con un pase largo, pero el balón pegó en el pie del que lo marcaba, Riquelme, y terminó dentro de la portería.

El primer tiempo fue emocionante, de ida y vuelta, con dos goles, dos pelotas que pegaron en los palos y varias jugadas ofensivas.

Al comienzo del segundo tiempo Tigre siguió con algunos problemas defensivos y Riquelme, que estuvo muy cerca del segundo, se convirtió en una de las figuras del partido.

Pero con el correr de los minutos el conjunto local se mostró cada vez más sólido y el encuentro se emparejó.

Si Tigre no consiguió el gol de la victoria fue gracias a Rojas, que a los 71 minutos descolgó con una gran volada una pelota que iba a ingresar al ángulo de su palo izquierdo.

Marinelli, a pesar del error en el gol del Bolívar, también tuvo una labor destacada y evitó varios tantos.

En el tempo de reposición, Rojas le contuvo un penalti a Magnín.

En la quinta jornada, el Bolívar visitará al Palmeiras el 30 de septiembre y Tigre recibirá al Guaraní al día siguiente.

ALINEACIONES CONFIRMADAS:

Tigre: Gonzalo Marinelli; Facundo Giacopuzzi, Abel Luciatti, Facundo Monteseirín,Sebastián Prieto; Sebastián Prediger, Agustín Cardozo, Juan Ignacio Cavallaro, Diego Morales, David Gallardo, Pablo Magnín.

Bolívar: Javier Rojas; Diego Bejarano, Adrián Jusino, Luis Gutiérrez, Enrique Flores; Cristhian Machado, Álvaro Rey, Leonardo Vaca, Erwin Saavedra; Juan Carlos Arce; Marcos Riquelme.

PREVIA

El argentino Tigre, único equipo de segunda división en la Copa Libertadores 2020, afrontará un duelo a todo o nada ante el boliviano Bolívar, también necesitado de puntos. 

Será desquite del que se disputó en marzo pasado, antes del largo receso por la pandemia de covid-19, y en el que Bolívar ganó por 2-0 en la altura de La Paz.

En la reanudación de la actividad, los dos sufrieron derrotas que complican, porque Bolívar cayó como local frente al brasileño Palmeiras por 2-1, mientras que Tigre sufrió una estrepitosa caída en Asunción frente a Guaraní por 4-1.

Luego de tres fechas, Palmeiras reúne 9 puntos y parece tener buena parte de la clasificación en el bolsillo, seguido por el escolta Guaraní (6), al que visitará en Paraguay en la misma jornada, mientras que Bolívar (3) necesita sumar para no perder el tren, y Tigre (0) apuntará a ganar para al menos luchar por el boleto a la Sudamericana que da el tercer puesto en la zona.

Luego de la goleada sufrida en Asunción, el entrenador de Tigre, Néstor Gorosito, consideró que el suyo "es un equipo nuevo y está en formación. No pudimos hacer partidos amistosos, y llegamos sin fútbol. Se necesita más tiempo de trabajo. Ellos jugaron 13 o 14 partidos antes que nosotros. Es una cosa lógica lo que pasó".

Vuelve Azogue en Bolívar

Al igual que Tigre, Bolívar también sufre la falta de ritmo porque llevaba seis meses sin disputar encuentros antes de la caída frente a Palmeiras, aunque para este compromiso el director técnico argentino Claudio Vivas ya podrá contar con el volante Pedro Azogue, recuperado del covid-19.

"Nos jugamos la clasificación. Tenemos que pensar en este duelo, que será duro. Por la necesidad de ir por los tres puntos ellos van a dejar espacios, y nosotros tenemos que aprovecharlos", consideró el atacante Leonardo Vaca.

 

Tigre vs. Bolívar por la Copa Libertadores
Tigre vs. Bolívar por la Copa Libertadores | Fuente: Bolívar

Tigre vs. Bolívar: posibles formaciones.

Tigre: Gonzalo Marinelli; Facundo Giacopuzzi, Abel Luciatti, Facundo Monteseirín,Sebastián Prieto; Sebastián Prediger, Agustín Cardozo, Juan Ignacio Cavallaro, Diego Morales y David Gallardo, Pablo Magnín. DT: Néstor Gorosito.

Bolívar: Javier Rojas; Diego Bejarano, Adrián Jusino, Luis Gutiérrez, Enrique Flores; Cristhian Machado, Pedro Azogue, Fidencio Oviedo, Erwin Saavedra; Juan Carlos Arce - Marcos Riquelme o Leonardo Vaca. DT: Claudio Vivas.