ADFP reconoce a Universitario de Deportes como campeón de 1934

El título que reclama Alianza Lima es para Universitario de Deportes según la contratapa del libro 'Los 100 Campeones' de la ADFP.
Universitario de Deportes es reconocido por tener 26 títulos nacionales. | Fuente: Universitario de Deportes

La ADFP sumó a la bibliografía futbolística del país y además de los anuarios, ha publicado con motivo del centenario de la Asociación, el libro 'Los 100 Campeones', trabajo de investigación realizado por Carlos Enciso, jefe de prensa de la institución.

Los más resaltante de esta obra es que se reconoce a Universitario de Deportes como campeón de 1934, esto pese a que Alianza Lima reclama dicho título hace algunos años.

Alianza Lima bajo la administración de Susana Cuba le pidió a Manuel Burga, expresidente de la FPF, que reconsidere que hubo una confusión en el ganador del campeonato de 1934.

Según la investigación que realizó la Comisión de Investigación Histórica de Alianza Lima, la FPF consigna la versión del periodista Roberto Salinas, pero a raíz de la aparición de nuevos boletines y publicaciones periodísticas de aquellos años, el club victoriano pidió que se le reconzcan las 23 estrellas en el medio local.

La confusión. Alianza argumenta que el 18 de noviembre de 1934, Alianza y Universitario definieron el título en dos partidos, uno de primeros equipos y otro de reservas. La victoria en ambos duelos fue para el equipo 'Íntimo' por 2-1 y 2-0. Al promediarse como indicaban las bases, declaraban campeón al cuadro de 'Manguera' Villanueva.

Por otro lado, Universitario reclamó en aquella época porque el puntaje en primeros equipos estaba igualado. La Liga de Lima accedió y programó un Clásico de desempate y el 7 de julio de 1935, la 'U' ganó por 2-1 saliendo campeón.

En este libro se detalla la campaña de los clubes que lograron títulos nacionales en el fútbol peruano. | Fuente: ADFP
El Presidente del IPD, Oscar Fernández, tuvo en sus manos el libro 'Los 100 Campeones'. | Fuente: ADFP
¿Qué opinas?